Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Influencia de la Religión en la Conducta Económica
14 de Junio de 2010.

Foto: Cornell U.Un nuevo estudio efectuado en su mayor parte en la Universidad Cornell ha explorado las conexiones entre la religión y la conducta económica en protestantes, católicos y judíos.
Bookmark and Share

Otras investigaciones anteriores sobre el efecto de la religión se basaron en correlaciones. Sin embargo, protestantes, católicos y judíos difieren en otras cosas además de en su religión. Y esos otros factores, algunos de los cuales resultan difíciles de cuantificar, podrían ser en realidad los responsables de esas diferencias en el comportamiento.

Para tratar de aislar el efecto de la religión, Daniel Benjamin, profesor de economía en la Universidad Cornell, y sus colaboradores James Choi de la Universidad Yale y Geoffrey Fisher de la Universidad Cornell, usaron un método desarrollado por psicólogos con el cual pusieron a prueba a 827 estudiantes de la Universidad Cornell.


Los protestantes en quienes se evocó de manera sutil su credo tendían a dar más dinero en un juego que los protestantes en quienes no se evocó. La contribución de los católicos fue menor.

Sin embargo, evocar las creencias religiosas de los participantes no tuvo ningún efecto en la conducta ética ni en la decisión de posponer la recepción de una gratificación.

Sobre los riesgos que los sujetos estaban dispuestos a asumir en el juego, los protestantes en quienes se evocó su credo fueron menos proclives a correrlos, en tanto que los católicos en igual situación asumieron más riesgos.

Los participantes de religión judía en quienes se evocaba su credo actuaban con mayor reciprocidad, devolviendo los favores con otros favores, que los de la misma religión en los que no se evocó su credo.

Otro detalle interesante es que los protestantes que más creían en el castigo divino mostraban mayor generosidad cuando se evocaba en ellos su credo.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998