Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
El Ejercicio Vigoroso Mantiene Delgadas a las Personas al Envejecer
14 de Junio de 2007.

Foto: iStockphotoEl viejo refrán "úsalo o piérdelo" es más cierto que nunca. Las personas que mantienen un estilo de vida activo y vigoroso al ir entrando en años, consiguen un menor aumento de peso que quienes hacen ejercicio de forma más moderada, según indica un estudio reciente, el primero de su clase, que consistió en el seguimiento de un grupo cuantioso de corredores, quienes mantuvieron el mismo régimen de ejercicio al envejecer.

El estudio muestra también que mantener el nivel de ejercicio con la edad es particularmente efectivo en la prevención de un aumento extremo de peso, normalmente asociado con tensión arterial elevada, colesterol alto, diabetes, y otras enfermedades.

La investigación, conducida por Paul Williams del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), consistió en el seguimiento de 6.119 hombres y 2.221 mujeres que mantuvieron su recorrido semanal de kilómetros durante un período de siete años. En promedio, los hombres y las mujeres que tenían el hábito de correr unos 50 kilómetros por semana ganaban la mitad de peso que quienes corrían menos de 25 kilómetros semanales.


Específicamente, durante el tiempo transcurrido, desde que se examinó a los sujetos al principio del estudio, hasta cuando se les volvió a examinar siete años después, los hombres de entre 25 y 34 años ganaron 630 gramos anualmente cuando lo que habían corrido era menos de 25 kilómetros por semana. Los hombres que corrieron entre 25 y 50 kilómetros semanales, ganaron 350 gramos anuales. Y los que corrieron más de 50 kilómetros semanales, 270 gramos anuales.

Esta tendencia también se aprecia en las mujeres que participaron en el estudio. Las mujeres de entre 18 y 25 años ganaron cerca de un kilogramo anualmente si habían corrido menos de 25 kilómetros por semana, 630 gramos anuales corriendo de 25 a 50 kilómetros semanales, y unos 350 gramos anuales con más de 50 kilómetros semanales.

Otros beneficios de correr más kilómetros por semana incluyeron ganar menos centímetros alrededor de la cintura en hombres y mujeres, y también menos en las caderas de las mujeres.

Aunque envejecer y ganar peso es algo habitual, ello no se produce de manera igual para cada persona. Unos pocos afortunados siguen siendo delgados mientras envejecen, pero la mayoría de las personas adquieren varios kilos, y algunas se tornan obesas. Este último grupo es particularmente de riesgo, con más probabilidad de tener tensión arterial alta, un aumento de colesterol, y la aparición de diabetes. Afortunadamente, los resultados del estudio de Williams demuestran que mantener la actividad física puede combatir ese aumento extremo de peso.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998