Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Minúsculo Chip Receptor de Radio
14 de Abril de 2010.

Foto: Sapphicon Semiconductor Pty LtdLa CSIRO en Australia y la compañía también australiana Sapphicon Semiconductor Pty Ltd. han firmado un acuerdo para desarrollar de manera conjunta un receptor completo de radio en un chip que medirá solo 5 x 5 milímetros. Se espera que este singular receptor de radio miniaturizado pueda ser usado en el futuro en teléfonos móviles y en otros dispositivos de comunicaciones.
Bookmark and Share

El desarrollo de un dispositivo de estas características, un "sistema en un chip", económico y con un ancho de banda extremadamente amplio, puede llevar a que también un día el nuevo receptor reemplace a los receptores tradicionales hoy usados en la radioastronomía, muchos de los cuales son actualmente del tamaño de una nevera.

La primera prueba decisiva a la que será sometido este chip será en el ASKAP de la CSIRO, un conjunto de 36 antenas parabólicas que actúan como un solo radiotelescopio, actualmente en construcción en Australia Occidental.


Tal como señala David DeBoer de la CSIRO, este chip ayudará a reducir el tamaño y el peso de algunos componentes del sistema, disminuyendo así los costos y el consumo de energía, y facilitando el mantenimiento técnico.

Por todo ello, es obvio que el chip puede llegar a revolucionar la tecnología empleada para la radioastronomía.

Aún faltan unos dos años para que el proyecto sea completado. El trabajo pendiente de realización incluye diversas fases de desarrollo y pruebas de subcomponentes del sistema.

La Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, también trabajará con Sapphicon en el desarrollo del nuevo chip.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998