Zoología
Las Abejas Invasoras Explotan los Recursos Genéticos de Sus Predecesoras
14 de Abril de 2008.

Foto: Amro ZayedComo cualquier especie que aspire a gobernar el mundo, la abeja de la miel, Apis mellifera, invade nuevos territorios en oleadas repetidas. Un nuevo estudio demuestra que cuando estas abejas llegan a un lugar que ya ha sido invadido, las recién llegadas se benefician de la dotación genética de sus predecesoras.

Los autores del estudio, el profesor de entomología Charles Whitfield, de la Universidad de Illinois, y el investigador Amro Zayed, analizaron marcadores específicos de cambio en los genes de abejas de la miel en África, Europa, Asia, y América. También prestaron atención a regiones geográficas específicas, como Brasil, donde se han registrado múltiples invasiones de abejas.

Los investigadores buscaban variaciones diminutas en las secuencias de nucleótidos que componen todos los genes. Ciertas versiones de estos polimorfismos de un único nucleótido (SNPs por sus siglas en inglés) son más comunes en las abejas africanas, mientras que otros aparecen más frecuentemente en las abejas de Europa occidental, Europa oriental, o Asia.

Comparando estos SNPs en abejas de diferentes territorios geográficos, y observando la frecuencia con la que variantes particulares aparecen en partes funcionales y no funcionales del genoma de la abeja melífera, los investigadores pudieron determinar que las invasoras no se limitaban a adquirir material genético de sus predecesoras al azar por cruzamientos con ellas, sino que ciertos genes de las abejas previamente introducidas daban una ventaja a las recién llegadas.

Un estudio anterior conducido por Whitfield mostró que la A. mellifera se originó en África y no en Asia como algunas hipótesis habían defendido previamente.

Ese estudio reveló que la abeja melífera había extendido su territorio por Eurasia al menos dos veces, dando como resultado poblaciones en Europa oriental y occidental que resultaban bastante diferentes entre sí.

El análisis anterior confirmó y extendió también resultados de estudios previos que mostraban que las abejas africanas se habían mezclado con sus predecesoras en América, que básicamente eran de la estirpe europea occidental. Cuando las abejas de la vieja casta europea se mezclaron con las recién llegadas africanas, su descendencia presentaba un aspecto muy similar al de las abejas africanas, y, en la mayoría de los casos, se comportaba también como ellas.

Estas más agresivas abejas "africanizadas" (llamadas también "abejas asesinas") se movieron desde América del Sur hacia el norte. Las primeras abejas africanizadas aparecieron en Texas en 1990. En menos de una década también se habían extendido al sur de California, Arizona, Nevada, y Nuevo México.

Whitfield y Zayed se preguntaron: ¿Es la hibridación un proceso esencialmente aleatorio? Cuando las abejas africanas se aparearon con las europeas occidentales que habían permanecido en América del Sur durante siglos, cabría esperar que la descendencia híbrida recogiera al azar tanto las partes funcionales como las no funcionales del genoma.

Pero lo que realmente han encontrado los investigadores es una preferencia por recoger las partes funcionales del genoma en detrimento de las partes no funcionales.

Parece que las abejas africanizadas que mantenían algunos de los genes funcionales europeos, estaban ganando una ventaja.

Esas abejas africanas, según los investigadores, están obteniendo tales beneficios porque cuando llegaron en su última gran oleada había abejas europeas occidentales allí para mezclarse con ellas.