Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Identifican el Mecanismo Que Influye en la Conducta de Animales Según la Estación del Año, y No Depende del Clima
14 de Enero de 2011.

Foto: Loeske KruukUn equipo de científicos ha dado un paso decisivo hacia la plena identificación de un mecanismo activador en los "relojes internos" de los animales. Este mecanismo activador prepara a los animales para la estación, sin importar el clima que la acompañe, ya que no se basa en la meteorología sino en las horas transcurridas desde que sale el Sol hasta que se pone.
Bookmark and Share

El equipo de investigación, dirigido por Hugues Dardente y David Hazlerigg en la Universidad de Aberdeen, y que incluyó a Andrew Loudon y Sandrine Dupre de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Manchester, ha identificado el "interruptor" que controla la producción de hormonas dependiente de la estación del año. Este interruptor se basa en el ciclo diario de luz y oscuridad.


Esta reciente investigación aporta nuevos e importantes datos sobre el vínculo, en mamíferos, entre el ritmo biológico diario y el que responde a las estaciones del año. Los resultados del estudio sugieren que existe un mecanismo antiguo que casi no ha experimentado cambios durante la evolución de los vertebrados. El grado hasta el que estos mecanismos están "preprogramados" será una influencia fundamental sobre cómo los animales hacen frente a los cambios anómalos en las estaciones promovidos por el calentamiento global, ya que los animales usan los cambios estacionales en la longitud del día para determinar el calendario de bastantes eventos importantes de su ciclo de vida, como son la migración, la muda, y la reproducción.

En el estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Edimburgo, se analizó la Oveja de Soay, una primitiva raza que depende mucho de la biología estacional para sobrevivir en su hábitat natural en el archipiélago de St Kilda en el Atlántico Norte.

Los resultados del estudio corroboran el temor de que las especies muy al norte van a estar en serios problemas en un futuro no muy lejano, ya que no serán capaces de ajustar su reloj anual para que coincida con estaciones locales alteradas.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998