Medicina
Primer Tratamiento Experimental Contra la Fibrosis Pulmonar Idiopática
14 de Enero de 2008.

Foto: IDIBAPSLa fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad de causa desconocida con un pronóstico muy grave, y cuando se detecta ya se encuentra en un estado avanzado. Los pacientes que la sufren no pueden llevar a cabo con normalidad el intercambio gaseoso en los pulmones, y ven su calidad de vida muy reducida. Por falta de un tratamiento efectivo raramente sobreviven más de 5 años después de ser diagnosticados.

La fibrosis pulmonar idiopática afecta a 13 de cada 100.000 hombres y 7 de cada 100.000 mujeres, normalmente a partir de los 40 años. Investigadores del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC), un centro que desarrolla su investigación en el marco del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), han descubierto y patentado un método para detener y revertir esta enfermedad en un modelo animal. Próximamente se probará en un estudio clínico con humanos en el Hospital Clínic de Barcelona.

Los resultados de su investigación se publican en el último ejemplar de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (176(12):1261-8) que le ha dedicado su portada. En el estudio han colaborado investigadores básicos, como la Dra. Anna Serrano-Mollar y el Dr. Oriol Bulbena, primera y último firmantes del estudio, e investigadores de perfil clínico, como el Dr. Antoni Xaubet, del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona.

El intercambio gaseoso se lleva a cabo en los pulmones gracias a los neumocitos de tipo I de los alvéolos, unas células que recubren la pared interna de la cavidad alveolar. Entre estas células también se encuentran los neumocitos de tipo II, que son las células precursoras que reparan el tejido alveolar dañado. Cuando aparece la fibrosis pulmonar idiopática, este proceso de regeneración no se puede llevar a cabo correctamente y la fibrosis avanza hasta imposibilitar la respiración. La técnica desarrollada por los investigadores del IIBB-CSIC-IDIBAPS consiste en trasplantar neumocitos de tipo II por vía intratraqueal. Para hacer un correcto seguimiento de las células trasplantadas con técnicas genéticas y de fluorescencia se aprovecharon las diferencias cromosómicas de sexo. Así pues, se indujo la enfermedad en ratas hembra y se trasplantaron células procedentes de ratas macho. Se trata de una técnica muy poco invasiva que ha permitido regenerar, por primera vez, los alvéolos fibróticos de ratas con fibrosis pulmonar.

El CSIC ha patentado como medicamento la suspensión de células que se trasplanta con esta innovadora estrategia. La patente mundial se pondrá a prueba en humanos con un estudio clínico, que se llevará a cabo próximamente en el Hospital Clínic de Barcelona gracias a la financiación de la Fundación Genoma España que ha participado activamente en el proyecto desde sus inicios. En este estudio participarán 6 pacientes diagnosticados recientemente que recibirán una suspensión de neumocitos de tipo II procedentes de un donante cadáver, ya que estas células no se pueden cultivar en el laboratorio. Todo esto permite abrir esperanzadoras líneas de investigación básica y clínica. Uno de los próximos pasos que darán los investigadores es intentar diferenciar neumocitos tipo II a partir de células madre adultas. (IDIBAPS)