Psicología
El Uso de Móviles "Manos Libres" También Distrae a los Conductores

14 de Enero de 2005.

Foto: Kwame RossEl conducir con una mano en el volante y otra en el teléfono celular llevó a restricciones legales que obligaron a los conductores a utilizar móviles de "manos libres". Sin embargo, un nuevo estudio parece demostrar ahora que el celular "manos libres" también entorpece de forma peligrosa la atención de los conductores.

Investigadores de las universidades estadounidenses de Illinois y Utah, con la ayuda de otros científicos, han puesto a prueba la modalidad "manos libres" con un grupo de conductores, comprobando que tanto jóvenes como mayores se demoran en percatarse de escenarios peligrosos que aparecen frente a ellos.

Para el experimento, catorce jóvenes conductores (de una edad promedio de 21,4 años) con, por lo menos, un año de conducción, y catorce conductores veteranos (edad promedio 68,4 años) fueron supervisados mientras mantenían conversaciones de este tipo a la par que observaban una pantalla en la cual se mostraban imágenes digitalizadas de calles de Chicago, con tráfico, que cambiaban de modo constante. Algunas de las imágenes podían no tener demasiada importancia para un conductor, pero otras podían ser cruciales.

El experimento fue realizado a través de la utilización de realidad virtual en el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada. Técnicas de registro de los ojos permitieron a los científicos medir los diferentes tiempos de reacción.

Los tests desvelaron que tanto los conductores jóvenes como los maduros, tuvieron al conversar mediante el "manos libres" una actuación claramente deficiente. Cometieron muchos errores en lo que se refiere a detectar cambios importantes, y les llevó asimismo más tiempo reaccionar. Los retrasos fueron de segundos, no meramente fracciones de segundo, lo cual implica muchos metros de más en relación a la distancia ideal a la cual deberían haberse detenido. Obviamente, cuando se conduce en circunstancias reales, por lo general no se tienen esos segundos extra para reaccionar.

En otro experimento, los investigadores no encontraron distracciones significativas en los participantes que simplemente escuchaban hablar a otros a través del "manos libres". Las personas utilizadas en este caso fueron trece jóvenes (de una edad promedio de 20,6 años) y trece adultos mayores (edad promedio 67,3 años).

La hipótesis de Arthur Kramer, profesor de psicología, es que los recursos cognitivos que se necesitan para comprender y desarrollar una conversación, en especial para el acto de hablar, interfieren en el "escaneo" mental de las imágenes que los conductores observan. Oír hablar, sin la necesidad de tener que generar respuestas coherentes, consume menos recursos mentales, y por tanto suele interferir poco o nada en la detección de cambios en el escenario de la conducción.

El equipo de Kramer se encuentra en estos momentos preparando experimentos similares en simuladores de conducción.

Los coautores de esta investigación fueron, además del investigador citado, Jason McCarley y David Irwin, ambos de la Universidad antes nombrada, Margaret Vais, Heather Pringle (actualmente en la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU.) y David Strayer, de la Universidad de Utah.