Geofísica
El Campo Magnético Terrestre No Tuvo Más de Dos Polos en el Pasado
13 de Noviembre de 2009.

Foto: Catherine RoseUnos científicos de la Universidad de Princeton han mostrado que, en tiempos remotos, el campo magnético de la Tierra estaba estructurado como el modelo de dos polos de la actualidad, lo cual respalda la fiabilidad y precisión de los métodos que utilizan los geocientíficos para reconstruir la geografía de las antiguas masas de tierra en el mundo. Los hallazgos hechos en este estudio pueden conducir a una mejor comprensión del movimiento continental histórico, el cual se relaciona con cambios en el clima.

Examinando con gran nivel de detalle las rocas de 1.100 millones de años de antigüedad de la ribera norte del Lago Superior, Adam Maloof (Universidad de Princeton) y su equipo han encontrado que el antiguo campo magnético de la Tierra era un dipolo axial geocéntrico, esencialmente un gran imán de barra con el centro en el núcleo de la Tierra y alineado con el eje de rotación de ésta.

Los resultados del estudio muestran un campo magnético terrestre más estable de lo que se creía anteriormente.

Algunos estudios anteriores sobre estas rocas habían conducido a otros equipos a concluir que el campo magnético de la antigua Tierra tenía una estructura mucho más compleja. Algunos propusieron la influencia de cuatro o incluso ocho polos, lo que implicaba que los modelos actuales de los supercontinentes, que se basaban en datos paleomagnéticos y la suposición de un dipolo axial, estaban equivocados.

Los autores del nuevo estudio creen que esas anteriores conclusiones erróneas al interpretar el antiguo campo geomagnético en rocas de Norteamérica fueron motivadas por la rápida migración del continente hacia el ecuador en el pasado distante.

El campo magnético de la Tierra envuelve al mundo, protegiendo de los dañinos rayos cósmicos a la vida. Emana del núcleo de hierro del planeta y es moldeado por una multitud de factores, incluyendo la rotación de la Tierra y las diferencias de temperatura entre las capas externas del núcleo y el manto inferior.