Ciencias de la Vida.
El Oxígeno Es Tóxico Para las Células Madre

13 de Noviembre de 2001.

Foto: Marie Csete, University of Michigan Medical SchoolEl oxígeno puede ser bueno para nosotros, pero no tanto para nuestras células madre. Según un estudio realizado por científicos de la University of Michigan Medical School, demasiado oxígeno puede matarlas, hacer más lento su crecimiento o incluso desencadenar un camino de desarrollo alternativo que convertirá a las células pre-musculares en células de grasa.

En la imagen, podemos ver un grupo de adipocitos (células adiposas precursoras, las esferas azules grandes), emergiendo de una serie de fibras musculares de ratón, después de que tales fibras hayan sido cultivadas durante una semana en un ambiente con un 20 por ciento de oxígeno. Transcurridas dos semanas, los cultivos mostrarán una gran cantidad de células de grasa.

Este experimento, realizado recientemente, demuestra que los patrones de expresión genética cambian de forma significativa cuando se exponen las células madre a diferentes cantidades de oxígeno. Tales cambios alteran las funciones biológicas básicas de dichas células.

Según Marie Csete, una de las investigadoras, cuanto más primitiva es una célula madre (no diferenciada), más sensible se muestra frente al oxígeno. En el ambiente natural del cuerpo, las células madre nunca se ven expuestas a la cantidad de oxígeno que encontrarán en un laboratorio biomédico.

Los científicos han realizado diferentes cultivos ajustando la cantidad de oxígeno ambiental, aunque las instalaciones también permiten hacerlo con otros gases. Lo más sorprendente fue descubrir que las células satélite aisladas a partir de fibras musculares se convertían a menudo de forma espontánea en adipocitos cuando el oxígeno alcanzaba el 20 por ciento durante largos períodos de tiempo.

A diferencia de las células madre embriónicas, que tienen la capacidad de transformarse en cualquier célula del cuerpo, las células madre adultas están limitadas a convertirse en un pequeño grupo de tipos de células. Por ejemplo, las utilizadas en los experimentos suelen convertirse en células musculares, reemplazando las que se dañan diariamente debido al uso y desgaste de los músculos.

Csete sospecha que la transformación de estas células madre en adipocitos cuando hay mucho oxígeno es una reacción parecida a la que ocurre cuando las células viejas se ven expuestas a radicales libres y a una tensión oxidativa. Algunas condiciones clínicas, como el envejecimiento o la diabetes, en las que se pierde masa muscular y se incrementa la cantidad de grasa en el cuerpo, podrían estar relacionadas con lo anterior.

Los efectos tóxicos del oxígeno también afectan a las células madre procedentes del sistema nervioso central y periférico de los ratones adultos.

Csete opina que las condiciones en las que se han cultivado muchas líneas de células madre embriónicas, normalmente en ambientes de alto nivel de oxígeno, podrían haber visto limitado su futuro potencial.