Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería Médica
Córnea Artificial en Desarrollo, Gracias a Hidrogeles Biomiméticos
13 de Octubre de 2006.

Foto: Stanford U.La córnea protege al ojo del polvo y los gérmenes. Además, actúa como la lente más externa del ojo, aportando el 75 por ciento de la capacidad de enfoque. Ahora, se ha presentado un nuevo material biomimético que parece ser la solución para la elaboración de córneas artificiales.

Se trata de un hidrogel, o polímero que puede almacenar gran cantidad de agua. Este material podría representar una nueva esperanza para unos 10 millones de personas en todo el mundo que sufren de ceguera causada por enfermedades de la córnea o lesiones en la misma, y también para muchos millones más que sufren de miopía o hipermetropía por culpa de malformaciones de esta estructura ocular.

Se llama Duoptix, y es un material que puede hincharse hasta admitir un 80 por ciento de agua, la misma cantidad aproximada que aceptan los tejidos biológicos. Está hecho de dos redes entretejidas de hidrogeles. Una red, hecha de moléculas de polietileno glicol, resiste la acumulación de proteínas en la superficie y la inflamación. La otra red está hecha de moléculas de ácido poliacrílico, un pariente del material superabsorbente utilizado en los pañales.

"Podemos imaginar la estructura como la de una red de pesca, aunque tridimensional", explica el ingeniero químico Curtis W. Frank, profesor de ingeniería, química y ciencia de los materiales en la Universidad de Stanford. Es un material resistente y elástico, lo cual le permite sobrevivir a la sutura durante la operación. El hidrogel biocompatible es transparente y permeable a los nutrientes, incluyendo a la glucosa que es un nutriente vital para la córnea.

Colaboran con Frank en esta investigación: Marianne E. Harmon, una antigua estudiante de doctorado en la Universidad de Stanford, que actualmente trabaja en el GE Corporate Research Lab en Schenectady, Nueva York; Dirk Kucklung, profesor del Instituto para la Ciencia de los Polímeros en Dresden, Alemania; Wolfgang Knoll, director del Instituto Max Planck para la Investigación en Polímeros, en Mainz, Alemania; y David Myung, que trabaja en el doctorado sobre ingeniería química en el laboratorio de Frank.

El objetivo fue diseñar, fabricar y caracterizar una córnea generada mediante técnicas de bioingeniería, basada en la red dual de hidrogeles. El resultado fue un disco con un centro idóneo, y pequeños poros poblando la periferia. Estos poros son el "hogar" para las células que necesitan aposentarse en la lente artificial con el fin de integrarla en el tejido natural que la rodea.

Una vez construidos los poros, las células se instalan en ellos y segregan colágeno. Incluso son capaces de "remodelar" dichos poros. El colágeno establece una unión en el borde del disco sintético, y forma así un empalme entre los tejidos naturales y los sintéticos. De este modo, una capa evidente de células epiteliales crece sobre el disco.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998