Astronomía
Nueva Optica Adaptativa, Nitidez 10 Veces Mejor Que la del Hubble en un Telescopio en Tierra
13 de Agosto de 2010.

Foto: LBT Collaboration / R. CerisolaLa nueva generación de óptica adaptativa ha llegado al telescopio LBT en Arizona, proporcionando a los astrónomos un nuevo nivel de nitidez de imagen nunca antes visto.

Desarrollado en el marco de una colaboración entre el Observatorio de Arcetri (dependiente del Instituto Nacional de Astrofísica), en Italia, y el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, esta tecnología representa un notable paso adelante para la astronomía.

El LBT, con sus dos espejos de 8,4 metros, es el telescopio óptico más grande del mundo. El telescopio es fruto de una colaboración entre instituciones de EE.UU., Italia y Alemania.

Hasta no hace mucho tiempo, los telescopios instalados en la superficie de la Tierra tenían que soportar la distorsión causada por la atmósfera terrestre que hacía significativamente borrosas las imágenes de los objetos distantes (ésta es la causa por la que las estrellas parecen centellear cuando las miramos a ojo desnudo).

Aunque ya se habían producido avances notables en la tecnología de la óptica adaptativa para corregir la distorsión atmosférica, el innovador sistema del LBT lleva este concepto a un nivel del todo nuevo.

En pruebas recientes, el astrónomo Simone Esposito y su equipo han comprobado el buen funcionamiento del nuevo dispositivo, logrando resultados excepcionales en las observaciones realizadas.

El sistema de óptica adaptativa del LBT ha superado inmediatamente a todos los demás sistemas comparables, ofreciendo una calidad de imagen tres veces más precisa que el Telescopio Espacial Hubble, y eso usando sólo uno de los dos espejos de 8,4 metros del LBT. Tan pronto como la óptica adaptativa esté instalada para ambos espejos, y la luz de ambos se combine apropiadamente, el LBT conseguirá una nitidez de imagen diez veces mayor que la del Hubble.