Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología
Consultarlo Con la Almohada es una Buena Idea
13 de Julio de 2009.

Foto: Peyrache et alEl dicho “Consúltelo con la almohada” parece reflejar una realidad bastante literal. Unos investigadores del Laboratorio de la Fisiología de la Percepción y la Acción (LPPA), en Francia, y de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, han demostrado que el cerebro revive los sucesos del día durante el sueño. También han comprobado que la información consolidada durante el sueño conduce a una mejor capacidad de toma de decisiones cuando estamos despiertos.
Bookmark and Share

Mientras dormimos, las neuronas de nuestro cerebro están activas a niveles comparables en muchos aspectos con los niveles observados durante la vigilia. Esta actividad es de importancia vital. Durante el sueño, nuestro cerebro reordena inconscientemente los recuerdos para estabilizarlos y asegurar el almacenamiento de los mismos a largo plazo.


Los investigadores enseñaron a unas ratas a encontrar recompensas en un laberinto, y estudiaron los cerebros de los animales mientras dormían. El equipo de científicos observó que los patrones de actividad de las neuronas durante el sueño eran semejantes a los de los periodos de vigilia, cuando las ratas aprendían la tarea. Pero no todas las partes de la experiencia se reviven del mismo modo en el cerebro. En los experimentos se constató que los grupos de neuronas activos en el momento de tomar una decisión y, particularmente, aquellos activos durante los momentos de comprensión de la tarea y aprendizaje de la misma, eran activados de modo preferencial durante el sueño.

Este descubrimiento sugiere que no toda la información memorizada se consolida del mismo modo, y que sólo se estabiliza la información más relevante para el comportamiento.

Este trabajo representa un avance significativo para el conocimiento científico de la memoria en el cerebro y la forma en que éste codifica la información. Este enfoque es necesario para mejorar el conocimiento científico sobre enfermedades que provocan degeneración neuronal, como el Mal de Alzheimer, por culpa del cual la memoria se deteriora considerablemente.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998