Microbiología
Producción Microbiana de Metano a Partir de Electricidad
13 de Mayo de 2009.

Foto: Bruce Logan's LabSegún el descubrimiento de un equipo de ingenieros de la Universidad Estatal de Pensilvania, cierto microbio puede aprovechar la electricidad para convertir de manera directa el dióxido de carbono y el agua en metano, sin generación de hidrógeno, constituyendo así una fuente de energía portátil y dejando un balance potencialmente neutro de carbono.

Los investigadores han descubierto que la arquea por ellos estudiada, utilizando aproximadamente la misma energía eléctrica que se utiliza en las células de electrólisis microbiana, puede emplear la corriente para convertir el dióxido de carbono y el agua en metano, sin la presencia de material orgánico alguno, ni tampoco de bacterias o hidrógeno, cuya presencia es bastante usual en las células de electrólisis microbiana.

Esta arquea es capaz de aceptar los electrones directamente, y de utilizarlos para crear metano. Bruce E. Logan, profesor de ingeniería medioambiental, y sus colaboradores Shaoan Cheng, Defeng Xing, y Douglas F. Call, han confirmado que los organismos microscópicos produjeron el metano.

Los investigadores crearon una célula de dos compartimientos con un ánodo inmerso en agua en un lado de la cámara y un cátodo inmerso en agua, nutrientes inorgánicos y dióxido de carbono, en el otro lado de la misma. Aplicaron voltaje, pero registraron sólo una ínfima corriente eléctrica. Luego, los investigadores cubrieron el cátodo con el biofilm de arqueas, y no sólo la corriente fluyó por el circuito, sino que la célula produjo metano.

La única forma de obtener corriente con el voltaje utilizado por los investigadores era que los microbios aceptaran los electrones directamente.

La reacción electroquímica tiene lugar sin la presencia de ningún metal precioso como catalizador, y a un nivel más bajo de energía que el empleado para convertir el dióxido de carbono en metano mediante métodos convencionales no biológicos.

En estas células, la eficiencia de producción de metano a partir de electricidad es de aproximadamente un 80 por ciento.

El proceso no secuestra carbono, pero convierte al dióxido de carbono en un combustible. Si se quema el metano y se captura al dióxido de carbono, el proceso puede dejar un balance neutro de carbono.