Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biotecnología
Bornes de Baterías Fabricados Por Virus
13 de Mayo de 2009.

Foto: Donna CoveneyPor primera vez, unos investigadores del MIT han demostrado que pueden manipular genéticamente virus para lograr la construcción tanto de los bornes positivos como de los negativos de una batería de ión-litio.
Menéame

Las nuevas baterías producidas con el uso de virus tienen la misma capacidad de almacenamiento y suministro energéticos que las muy sofisticadas baterías recargables que se espera suministren energía en los automóviles híbridos, y también podrían usarse para energizar una amplia gama de dispositivos electrónicos personales.

Angela Belcher, científica de los materiales del MIT, dirigió el equipo de investigación.

Los virus utilizados son bacteriófagos comunes que infectan a las bacterias pero son inofensivos para los humanos.

Las nuevas baterías podrían fabricarse con un proceso barato y no dañino medioambientalmente: La síntesis tiene lugar a temperatura ambiente o por debajo de ella, no requiere de ningún disolvente orgánico dañino, y los materiales que conforman la batería no son tóxicos.


En una batería tradicional de ión-litio, los iones de litio fluyen entre un ánodo cargado negativamente, normalmente de grafito, y el cátodo cargado positivamente, por lo general óxido de cobalto o fosfato de litio-hierro. Hace tres años, un equipo del MIT dirigido por Belcher logró obtener por ingeniería genética unos virus que podían construir un ánodo cubriéndose a sí mismos con óxido de cobalto y oro, y autoensamblarse para formar un nanocable.

En el nuevo trabajo, el equipo se centró en construir un cátodo muy eficiente para formar pareja con el ánodo.

En las pruebas de laboratorio, las baterías pudieron cargarse y descargarse con el nuevo cátodo por lo menos 100 veces sin perder capacitancia. Se trata de una cantidad de ciclos de carga menor que la de las baterías de ión-litio actualmente disponibles, pero los investigadores esperan poder mejorar el diseño para ir más allá.

El prototipo presenta la típica forma de las pilas con aspecto de moneda o de botón, pero la tecnología permite que se ensamblen baterías de peso muy ligero, flexibles y ajustables, que pueden tomar la forma de su recipiente.

Recientemente la presidenta del MIT, Susan Hockfield, llevó la batería prototipo a una reunión para informar a la prensa, en la Casa Blanca, donde ella y el presidente estadounidense Barack Obama hablaron sobre la necesidad de financiamiento federal para hacer avanzar las nuevas tecnologías de energías limpias.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998