Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Los Ecosistemas Microbianos a Mayor Altitud Subsisten Gracias a Gases Volcánicos
13 de Abril de 2009.

Foto: Steve Schmidt, University of ColoradoLos gases que emergen de las profundidades de la Tierra están alimentando al conjunto de ecosistemas microbianos conocido más elevado del mundo, descubierto cerca del borde del cráter del volcán Socompa, de 6 kilómetros de altura, en los Andes, por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder.
Menéame

El nuevo estudio muestra que las emisiones de vapor de agua, dióxido de carbono y metano desde pequeñas chimeneas volcánicas cerca de la cima del Socompa sostienen en el muy elevado y árido paisaje a un complejo conjunto de ecosistemas microbianos nuevos para la ciencia. El profesor Steve Schmidt, de la citada universidad, compara el ambiente físico de la cúspide del volcán Socompa, teniendo en cuenta la atmósfera enrarecida, la radiación ultravioleta intensa y el violento clima, a las características físicas del planeta Marte, donde hoy la NASA está buscando evidencias de vida microbiana.

Las comunidades microbianas en la cima del Socompa, el cual se extiende entre Argentina y Chile, están en un ambiente más extremo y menos estudiado por la ciencia que los microbios que viven en las fumarolas hidrotermales de las profundidades oceánicas. Las comunidades microbianas del Socompa están ubicadas junto a varias parcelas de vegetación, en su mayor parte musgo y hepáticas.


Estos sitios son pequeños oasis con características únicas en el vasto erial del Desierto de Atacama, y se alimentan de los gases que emergen de las profundidades de la Tierra. Los científicos no habían estado buscando microorganismos en lugares a tanta altitud, y cuando los autores del estudio se decidieron a hacerlo, descubrieron algunos extraños tipos de vida que no se encuentran en ningún otro sitio de la Tierra, al menos que se conozca.

El equipo de investigación también ha descrito una nueva variedad de ácaro en las colonias bacterianas cerca del borde del cráter del Socompa, en lo que parece ser el hábitat con la máxima altitud en que se han encontrado ácaros en nuestro planeta.

Pequeñas cantidades de luz solar, agua, metano y dióxido de carbono interactúan en los suelos del erial de un modo que sirve para alimentar a la vida microbiana cerca de las pequeñas chimeneas volcánicas, o fumarolas. Tales condiciones mejoran lo suficiente la habitabilidad del lugar como para hacer posible que algunas formas de vida resistentes puedan poblarlo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998