Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Método Sencillo Para Que Ciertos Edificios Sean Más Resistentes a Terremotos
13 de Marzo de 2009.

Foto: Purdue University School of Civil EngineeringUnos ingenieros civiles que usan un laboratorio especializado en la Universidad Purdue han demostrado la eficacia de un método simple y económico para fortalecer edificios que tienen un defecto que los hace gravemente vulnerables a los terremotos.
Menéame

El defecto es bastante común en edificios de China, América Latina, Turquía y otros países. Los edificios en cuestión tienen demasiadas paredes de "altura parcial" entre las columnas estructurales. El problema podría paliarse mucho mediante la estrategia fácil de rellenar algunas ventanas con ladrillos corrientes.

Las paredes afectadas por el problema no llegan hasta el techo, causando a veces que las columnas estructurales fallen durante temblores de tierra fuertes. El reforzamiento descrito, además de barato, sería fácil de aplicar, según Santiago Pujol, profesor de ingeniería civil en la Universidad Purdue.

"Hay países donde existe una brecha inmensa entre los reglamentos de construcción y lo que realmente está construyéndose", denuncia Pujol. "Es verdad que los mecanismos gubernamentales para evitarlo son poco efectivos, pero me gustaría pensar que si nosotros los ingenieros hiciéramos que las normas fuesen más fáciles de aplicar, también serían más fáciles de hacer cumplir. En ese sentido, tenemos la obligación de encontrar soluciones que sean simples, asequibles y eficaces".


Los investigadores construyeron un edificio completo de tres pisos dentro de un laboratorio de la universidad. La labor la dirigió Damon Fick, quien ahora es profesor de ingeniería civil y medioambiental en la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur.

La estructura de hormigón armado se sometió a fuerzas que simulaban los efectos de un terremoto fuerte. Se tiraba del edificio y se le empujaba empleando para ello seis poderosos dispositivos hidráulicos, comparables, en cierto modo, a gatos para levantar automóviles. Los seis aparatos ejercieron un total aproximado de 140 toneladas de fuerza sobre la estructura.

El resultado más importante de la investigación es que demuestra que los edificios con paredes de "altura parcial", que son muy comunes en muchas partes del mundo, especialmente en escuelas, pueden mejorarse con suma facilidad y sin mucho costo económico, simplemente reestructurando las paredes de mampostería. Ésta no es la mejor tecnología disponible, pero es barata, y las personas pueden hacerlo con sus propias manos.

Los resultados de los experimentos indicaron que el edificio reforzado era dos veces más fuerte y seis veces más rígido.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998