Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética
Secuencia Genómica del Perro

13 de Enero de 2006.

Foto: NIHUn equipo internacional ha terminado un análisis detallado del genoma del perro, y presenta ahora estos datos, que ofrecen la posibilidad de mejorar la salud del mejor amigo del hombre.

El equipo ha sido dirigido por investigadores del Instituto Broad del MIT, y de la Universidad de Harvard.

Comparándolo con el genoma humano y el de otros organismos importantes, el genoma del perro provee una herramienta potente para identificar factores genéticos que contribuyen a la salud y enfermedad humanas. Este hito es importante también porque guiará los esfuerzos de los investigadores veterinarios para entender y tratar mejor las enfermedades que afectan a nuestros amigos cánidos.

Los esfuerzos por trazar un mapa genético de las enfermedades del perro han cobrado impulso en los últimos 15 años, y ya incluyen un estudio parcial del genoma del caniche. Hace más de dos años la Dra. Kerstin Lindblad Toh, codirectora del programa de secuenciación y análisis del genoma, en el Instituto Broad, y sus colegas, se embarcaron en un proyecto de dos partes para ensamblar un mapa completo del genoma del perro.

En la primera fase, obtuvieron una secuencia de ADN de alta calidad abarcando casi el 99 por ciento del genoma canino, a partir de una bóxer hembra llamada Tasha. El bóxer fue seleccionado como representante del perro de pura sangre con el fin de producir una secuencia referencial para la comunidad científica especializada en el estudio genómico del perro. Usando la información de la secuencia como una "brújula" genética, exploraron los genomas de 10 razas diferentes de perro y otros cánidos relacionados, como el lobo gris y el coyote. En este muestreo, localizaron con precisión diminutos puntos de variación genética, llamados polimorfismos simples de nucleótidos (SNPs), que sirven de señales reconocibles que pueden usarse para localizar las causas de enfermedades genéticas.

Las causas principales de muerte en los perros son varios cánceres, muchos de ellos muy similares biológicamente a los cánceres humanos. El uso conjunto de la secuencia genómica canina y la humana ayudará a rastrear agentes genéticos que contribuyen al cáncer y a otras enfermedades graves.

Los perros ocupan un lugar especial en el ámbito afectivo humano, y además también están ubicados en un punto crucial en la rama, relativa a los humanos, del árbol evolutivo. Ya se sabía que el ADN de los humanos tiene más similitud con el de los perros que con el de los ratones. Ahora, la disponibilidad de la secuencia genómica del perro ha permitido a los investigadores describir un conjunto común de elementos genéticos (representando aproximadamente el 5 por ciento del genoma humano) que son conservados en humanos, perros y ratones.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998