Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina Aeroespacial
Sistema Para Ayudar a Pilotos Que Sufren Desorientación Espacial
12 de Diciembre de 2008.

Foto: NSBRILa desorientación espacial es responsable de un porcentaje de accidentes mayor de lo que podría pensarse, hasta un 10 por ciento de los accidentes de la aviación general en el caso de Estados Unidos, de los que un 90 por ciento son fatales. Aunque no ha habido accidentes por desorientación espacial en el espacio, éste es un asunto vital para los pilotos astronautas. Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas Espaciales (NSBRI por sus siglas en inglés) está abordando el problema mediante el desarrollo de una herramienta que ayudará a los pilotos a vencer dicha desorientación en tiempo real.
Menéame

El primer paso es comprender los factores que conducen a la desorientación espacial, la cual tiende a producirse en condiciones de mala visibilidad. El origen, sin embargo, es psicológico.

Los humanos somos notablemente malos para darnos cuenta de nuestra orientación cuando estamos volando debido a que no evolucionamos en un ambiente aéreo, a diferencia de las aves. Esto es peor en una nave espacial debido a que el vehículo se puede mover de un lado a otro, arriba y abajo, y rotar en cualquier dirección.


El proyecto incluye a un software especialmente diseñado que monitoriza diversos parámetros del vuelo del vehículo, incluyendo velocidad y altitud, y que también registra las acciones del piloto. El sistema utilizará señales visuales y sonoras para alertar a los pilotos sobre problemas antes de que la situación quede fuera de control. El grupo también está valorando la opción de probar un chaleco equipado con vibradores como los de los buscapersonas distribuidos por toda la prenda, que vibren en una secuencia para alertar al piloto cuando sea necesaria una corrección de la orientación.

"Es realmente importante que el sistema alerte a los pilotos en tiempo real", subraya el director del proyecto, Ron Small. "No brindamos ningún beneficio al piloto si sólo podemos advertirle después de que haya sucedido el incidente".

Para comprender mejor los problemas que afrontan los astronautas, el grupo está utilizando los datos obtenidos de estudios previos de Small, sobre la desorientación espacial, efectuados para el ejército estadounidense, y el análisis de datos de accidentes de aeronaves y datos sobre misiones espaciales. El grupo ha consultado a expertos tales como el ex-astronauta Thomas Jones.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998