Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Óptica
C
aptando Imágenes con una Lente Plana
12 de Diciembre de 2003.

Foto: Northeastern UniversityInvestigadores de la Northeastern University han podido demostrar que es posible obtener imágenes a través de lentes planas. Utilizando el fenómeno de la refracción negativa a través de un novedoso cristal fotónico, una plancha de dicho material se comporta como una lente y enfoca las ondas electromagnéticas en las frecuencias de las microondas para producir una imagen real.

El autor principal del estudio, el físico Srinivas Sridhar, opina que este avance podría revolucionar el campo de la óptica en los próximos años, abriendo el camino hacia aplicaciones como el concepto de “súper-lente”, capaz de un poder de resolución muy superior a lo habitual.

Los materiales convencionales, como el cristal o el Teflón, poseen índices positivos de refracción, de manera que, para enfocar luz o microondas con ellos, es necesario que tengan una superficie curvada. Hace 30 años surgió el concepto de refracción negativa, entre cuyas propuestas destacaba la posibilidad de formar una imagen utilizando superficies planas y no curvas. Las recientes investigaciones han demostrado que la idea era cierta.

Durante su estudio, los investigadores buscaban expandir sus conocimientos tras una reciente observación que establecía que en ciertos metamateriales compuestos, las ondas electromagnéticas se curvan negativamente. El avance realizado por Sridhar y sus colegas radica en el diseño de un nuevo cristal fotónico, el cual es una estructura artificial hecha por un material dieléctrico o metálico, pensada para controlar los fotones de una forma similar a como un cristal sólido controla los electrones. Utilizando un cristal fotónico con características de dispersión adecuadas, los investigadores pudieron alcanzar una refracción negativa en la frecuencia de las microondas.

Demostrar una curvatura negativa es una habilidad sustancial, porque permite un control considerable sobre la propagación de las ondas electromagnéticas, lo que, a su vez, podría llevar a nuevas propuestas sobre aplicaciones en las frecuencias ópticas y de microondas. Algunas de las aplicaciones inmediatas para estos materiales de índice negativo (también conocidos como materiales zurdos) son antenas especiales, interruptores ópticos, etc.

Las ventajas de enfocar mediante lentes planas son diversas. Los sistemas ópticos convencionales poseen un único eje óptico y una apertura limitada, todo ello debido a las superficies curvas. Esto no ocurrirá con las lentes planas. En las frecuencias ópticas, sin embargo, el material deberá ser fabricado mediante nanotecnología, lo que coloca a las aplicaciones con microondas un poco más cerca.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998