Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Nueva Especie de Mamífero Carnívoro Hallada en Madagascar
12 de Noviembre de 2010.

Foto: © Durrell Wildlife Conservation TrustUna nueva especie de carnívoro pequeño, Salanoia durrelli, ha sido identificada por investigadores de la fundación DWCT (Durrell Wildlife Conservation Trust), el Museo de Historia Natural de Londres, la organización Nature Heritage de Jersey y la asociación Conservación Internacional (CI).
Bookmark and Share

El pequeño carnívoro, del tamaño de un gato, y de poco más de medio kilo de peso, habita en los pantanos de Lac Alaotra en la parte centrooriental de Madagascar, y pertenece a una familia de carnívoros conocidos sólo en esta isla. Probablemente es uno de los carnívoros más amenazados en el mundo.

Se comenzó a sospechar de la existencia de esta nueva especie cuando el carnívoro fue visto nadando en un lago por investigadores de la Durrell Wildlife Conservation Trust en una expedición científica para inspeccionar lémures de la especie Hapalemur griseus alaotrensis en 2004. Fidimalala Bruno Ralainasolo fue quien originalmente capturó al nuevo carnívoro.

Después de examinar brevemente al animal, el equipo sospechó que se trataba de una nueva especie y le tomaron fotografías.

Mediante el examen, en las colecciones del Museo de historia natural, de especímenes de Salanoia concolor (una especie emparentada con la nueva), un grupo de zoólogos del museo ha confirmado que el animal pertenece a una especie que hasta ahora era desconocida. El Salanoia concolor es el pariente evolutivo más cercano del S. durrelli. El nombre que ha recibido la nueva especie es en honor del conservacionista y escritor Gerald Durrell, fallecido hace 15 años.

Tal como señala Frank Hawkins de Conservación Internacional, esta especie es, probablemente, el carnívoro con una de las más pequeñas áreas de distribución geográfica en el mundo.

El futuro de esta especie no es nada halagüeño porque los pantanos de Lac Alaotra están peligrosamente amenazados por la expansión agrícola, los incendios forestales y la acción de especies invasivas (mayormente vegetales y peces). Sólo la urgente puesta en marcha de medidas de protección impedirá la extinción de esta especie recién descubierta.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998