gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Verfican el Origen Muy Caliente de Ciertas Rocas Arcaicas
12 de Noviembre de 2008.

Foto: ICLUna nueva técnica que utiliza los rayos X ha permitido a los científicos resolver el debate sobre los orígenes de un fragmento de roca muy antiguo.
Menéame

En el estudio, los científicos demuestran cómo esta nueva técnica puede usarse para analizar diminutas muestras de ciertas rocas, permitiendo de este modo la obtención de pistas importantes sobre la historia temprana de la Tierra.

El equipo de científicos, de Australia, EE.UU. y el Reino Unido, analizó una muestra de roca utilizando un sincrotrón, un acelerador de partículas que normalmente se utiliza para sondear la estructura de los materiales.

En este caso, el equipo usó sus rayos X para investigar los elementos químicos de un tipo raro de roca magmática denominada komatiíta. El fragmento de roca analizado se conservó durante mucho tiempo en cristales.

Previamente, había sido difícil descubrir cómo se formaron estas komatiítas porque las técnicas analíticas anteriores eran demasiado ineficaces para poder aportar datos importantes.


Ahora, gracias a la nueva técnica, el equipo ha encontrado que esas komatiítas se formaron en el manto de la Tierra, una región entre la corteza y el centro, a temperaturas de alrededor de 1.700 grados Celsius, hace más de 2.700 millones de años.

Estos resultados permiten descartar una teoría alternativa sostenida durante mucho tiempo y que sugería que las komatiítas estaban formadas a temperaturas mucho menos calientes, y también han aportado una pista importante sobre la historia temprana del manto. Los investigadores encontraron que la temperatura del manto disminuyó en 300 grados Celsius durante un período de 2.700 millones de años.

El investigador principal, Andrew Berry, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra del Imperial College de Londres, reconoce que se necesita investigar más en esta línea para entender completamente las implicaciones de lo encontrado ahora. Sin embargo, él cree que esta nueva técnica permitirá a los científicos descubrir más detalles sobre la historia temprana de la Tierra.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998