Paleontología
Identifican una Nueva Especie de Dinosaurio
12 de Noviembre de 2007.

Foto: Jack HornerUn esqueleto de dinosaurio encontrado hace 24 años cerca de Choteau, en Montana, Estados Unidos, ha sido identificado finalmente como una nueva especie que relaciona a los dinosaurios norteamericanos con los dinosaurios asiáticos. El dinosaurio pudo haber pesado entre 13 y 18 kilogramos, caminaba sobre dos patas y medía alrededor de un metro de estatura. El fósil proviene de sedimentos de aproximadamente 80 millones de años.

Jack Horner (conservador de paleontología en el Museo de las Montañas Rocosas, de la Universidad Estatal de Montana) encontró el esqueleto casi completo en 1983, pero lo localizó en una roca extremadamente dura, y tomó un largo tiempo prepararlo. Él sospechó que se trataba, con mucha probabilidad, de una nueva especie de dinosaurio, pero era necesario un trabajo más minucioso para poder confirmarlo con suficiente seguridad. Tuvo que esperar cerca de dos décadas antes de que encontrara un experto que pudiese identificarlo. Este experto fue Brenda Chinnery, especializada en dinosaurios con cuernos.

El fósil de dinosaurio había sido almacenado en el Museo de las Rocosas desde su descubrimiento y extracción, pero será expuesto al público este invierno. El esqueleto fue fechado como perteneciente a la parte más temprana del Período Cretáceo Tardío.

El dinosaurio, apodado Cera, ha recibido el nombre de Cerasinops hodgskissi, en referencia al propietario del terreno donde fue encontrado, Wilson Hodgskiss, quien dio su permiso para la extracción del dinosaurio. El fósil fue encontrado al sur de Choteau, pero en un área distinta que no pertenece al famoso yacimiento paleontológico Egg Mountain ("Montaña de los Huevos", por los muchos huevos de dinosaurios allí encontrados).

El C. hodgskissi es un espécimen tan simple que es difícil de describir en términos de características distintivas. Los análisis, sin embargo, mostraron que representa a una especie muy primitiva que comparte características con los dinosaurios ceratopsianos (cuadrúpedos con cuernos, como el triceratops). Los dinosaurios ceratopsianos tienen cuernos, pero esta nueva especie carece de ellos.

El Cerasinops es interesante a causa de que algunos de los rasgos que tiene se conocían como exclusivos de los dinosaurios astados asiáticos, en tanto que otros rasgos son característicos de los grupos de Norteamérica. Por ejemplo, algunos grupos asiáticos tienen un diente extra en el frente de la mandíbula, lo que hasta ahora nunca se había encontrado en un ejemplar astado en Norteamérica. Por otra parte, el Cerasinops comparte con los otros grupos norteamericanos una manera exclusiva de masticar los alimentos.

Horner ha estado buscando dinosaurios aún más primitivos en una reciente expedición a Mongolia. En sólo una semana, él y su equipo han conseguido recolectar más de 80 esqueletos, 70 de ellos provenientes de un mismo sitio.