Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología Marina
Una de las Criaturas Más Longevas
12 de Noviembre de 2003.

Foto: Richard Strathmann, Friday Harbor LaboratoryUn pequeño erizo de mar de color rojo, un invertebrado que habita en aguas poco profundas, podría ser uno de los animales que vive durante más tiempo. Puede hacerlo durante unos 100 años, y algunos podrían alcanzar los 200 o más, sin mostrar apenas signos de envejecimiento.

Los zoólogos marinos de la Oregon State University y del Lawrence Livermore National Laboratory que han estudiado a esta criatura desmienten la creencia de que sólo vive entre 7 y 15 años. Para ello han utilizado dos técnicas completamente diferentes, una bioquímica y la otra nuclear, las cuales han aportado los mismos resultados. Según estos datos, los erizos rojos de mar podrían tener una longevidad que superaría la de cualquier otra especie terrestre y probablemente la de la mayoría de animales marinos. Lo más notable, sin embargo, es que incluso el día en que algo los acaba matando, siguen sin mostrar signos aparentes de envejecimiento.

Thomas Ebert, de la OSU, afirma que si bien ningún animal vive para siempre, el erizo rojo de mar parece casi inmortal. Puede morir por los ataques de los depredadores, por enfermedades específicas o debido a su captura por parte de pescadores humanos. Pero incluso en el instante de esta situación terminal, siguen aparentando ser jóvenes. Las evidencias recolectadas sugieren que un erizo de 100 años es tan apto para la reproducción como otro de tan sólo una década de edad.

De hecho, los erizos más maduros parecen ser los más prolíficos productores de esperma y huevos, siendo perfectamente capaces de criar a edades muy avanzadas. La menopausia no existe para esta especie.

El erizo rojo vive tranquilamente en aguas poco profundas, alimentándose de plantas marinas y defendiéndose de los depredadores gracias a sus numerosas espinas. En los años 60, en Estados Unidos se les consideraba una molestia. Se creía que eran en parte responsables del declive experimentado por su ecosistema marino, de manera que eran perseguidos y envenenados. La aparición de una industria comercial pesquera que aprovechaba el erizo rojo para su venta a Japón, donde sus órganos de reproducción son considerados una exquisitez, terminó con su mala fama. Ahora, por su alto precio, se han convertido en un recurso marino muy valioso allá donde se hallen.

Según evidencias proporcionadas por los estudios de Ebert y sus colegas, los erizos rojos de mar crecen mucho más lentamente de lo que se creía. Viven como machos y hembras y la fertilización de los huevos se produce mientras flotan en el océano. Las larvas se alimentarán durante un mes, para convertirse después en erizos marinos. Sólo crecen rápidamente cuando son jóvenes. A los 2 años, pueden crecer de 2 a 4 cm en un año, doblando su tamaño. Deberán pasar entre 6 y 7 años para que adopte un tamaño apto para su captura, y no dos, como se pensaba.

Cuando el erizo se convierte en un adolescente, su crecimiento se hace muy lento. A los 22 años, crecerá sólo una décima de centímetro (de 12 a 12,1 cm) por año. En realidad, nunca dejará de crecer, sólo que lo hace muy lentamente.

Los más grandes que se conocen miden unos 19 cm, de modo que deberían tener más de 200 años. Para confirmar su edad, se mide la presencia de carbono-14 en sus tejidos, un elemento que se ha incorporado a todos los organismos vivos después de las pruebas atómicas atmosféricas realizadas en los años 50.

Quizá otras especies de erizos de mar se comporten de manera parecida. Pero el hecho de que no existan muchos de ellos en los océanos, sugiere que estas especies de invertebrados sufren mucho para alcanzar su edad de reproducción. Si esto es así, los más viejos, aún activos en este aspecto, serán esenciales para mantener una población razonable. Habrá que tener esto en cuenta y limitar las capturas para evitar su desaparición.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998