Catástrofes Cósmicas.
Menor Riesgo de Impacto

12 de Noviembre de 2001.

Foto: JPLUn reciente estudio sobre las posibilidades de que se produzca el impacto de un asteroide contra la Tierra durante el próximo siglo ha permitido rebajar las expectativas de que algo así pueda ocurrir. Son 1 entre 5.000 las oportunidades de que ello pase.

Y aunque ésta no es una cifra excesivamente grande, menos lo era la anterior, 1 entre 1.500, una estimación mucho peor y hasta preocupante.

Los astrónomos han utilizado información procedente del Sloan Digital Sky Survey para determinar que el sistema solar contiene unos 700.000 asteroides lo bastante grandes como para destruir nuestra civilización, menos de los casi 2 millones que se suponía existían.

Aún hay una cierta incertidumbre en los cálculos, pero está claro que debemos sentirnos un poco más seguros. Astrónomos como Zeljko Ivezic, de la Princeton University, han basado sus medidas en un número mayor de observaciones de asteroides. El Sloan Digital Sky Survey, un esfuerzo internacional que pretende levantar un mapa muy detallado de un cuarto de la bóveda celeste, ha permitido esta mayor precisión en las estimaciones. Aunque el SDSS tiene como objetivo obtener sobre todo imágenes de objetos de fuera de nuestra galaxia, también registra otras muchas de objetos más próximos, en concreto, todos aquellos que cruzan la vista del telescopio instalado en el Apache Point Observatory, en New Mexico, durante los largos tiempos de exposición utilizados.

El mismo trabajo de observación ha permitido juzgar el tamaño de los asteroides con mayor exactitud, un parámetro fundamental para determinar su peligrosidad. Para ello, los astrónomos han tenido que averiguar el tipo de asteroide que estaban contemplando en cada momento, ya que unos son más oscuros que otros en función de su composición. Un pequeño asteroide rocoso puede tener el mismo aspecto desde la Tierra que uno mucho más grande pero hecho de carbono.

Basándose en las observaciones de 10.000 asteroides, los investigadores han estimado que la población del cinturón que rodea al Sol es de unos 700.000 cuerpos mayores de 1 km de diámetro, que es el tamaño mínimo que se considera como peligroso para eliminar a la Humanidad y a otras especies.

En la actualidad, se cree que un impacto como el que pudo causar la extinción de los dinosaurios (producido por un objeto de unos 10 km de diámetro), hace 65 millones de años, podría ocurrir una vez cada 100 millones.