Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Los Cultivos Castigados Por el Calentamiento Global Refuerzan Este al Emitir Más Metano
12 de Octubre de 2009.

Foto: U. CalgaryUnos científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá, han constatado que la emisión de metano por las plantas podría ser un problema más grande para el calentamiento global de lo que se pensaba. En el estudio se ha desvelado que cuando los cultivos se exponen a factores medioambientales propios del cambio climático (aumento de temperatura, sequías y radiación ultravioleta tipo B), algunas plantas muestran incrementos en sus emisiones de metano. El metano es un gas de efecto invernadero muy potente; 23 veces más eficiente que el dióxido de carbono para atrapar el calor.
Bookmark and Share

"La mayoría de los estudios sólo se concentra en un factor. Nosotros quisimos mezclar algunos de los factores medioambientales que son parte del escenario del cambio climático, para estudiar de un modo más realista el impacto que éste tiene sobre los vegetales", explica David Reid, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas, y autor del estudio junto con Mirwais Qaderi.


Reid y Qaderi analizaron las emisiones de metano de seis cultivos canadienses importantes (trigo, cebada, guisante, haba, girasol y canola) los cuales fueron expuestos a combinaciones de grados de incidencia de tres componentes del cambio climático global: temperatura, radiación ultravioleta tipo B y estrés hídrico (sequía).

Lo descubierto es preocupante. El estrés resultante de la combinación de estos tres agentes provocó que las plantas emitieran más metano. En un mundo más caluroso y más seco, el metano podría ser un impulsor más importante del calentamiento global de lo que se creía hasta ahora.

Sobre el efecto invernadero, durante mucho tiempo se ha prestado la mayor atención al dióxido de carbono. Sin embargo, últimamente se está asumiendo, con creciente convencimiento, que el metano también debe ser considerado como un gas de efecto invernadero muy significativo. Sus concentraciones han aumentado a más del doble desde la era preindustrial. Aunque la tasa de incremento de las concentraciones de metano se ha reducido desde principios de la década de 1990, algunos científicos creen que esto es sólo una tregua temporal.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998