Heliofísica
Encuentran Por Fin en la Corona Solar las Escurridizas Ondas Alfven
12 de Octubre de 2007.

Foto: NCARUnos científicos han observado por primera vez ciertas oscilaciones escurridizas, conocidas como ondas Alfven, en la corona del Sol. Dichas ondas transportan energía desde la superficie del Sol hacia fuera. El descubrimiento puede dar a los investigadores más conocimientos sobre los campos magnéticos solares, conduciendo ello finalmente a una mejor comprensión de cómo afecta el Sol a la atmósfera de la Tierra y al sistema solar entero.

La investigación ha sido dirigida por Steve Tomczyk del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado.

Haciendo un seguimiento de la velocidad y la dirección de las ondas, los investigadores podrán deducir características básicas de la atmósfera solar, tales como la densidad y la dirección de los campos magnéticos. Las ondas pueden proporcionar respuestas a preguntas que han desconcertado a los físicos durante generaciones, tales como, ¿por qué la corona solar es centenares de veces más caliente que la superficie del Sol?

Las ondas de Alfvén pueden proporcionarnos una ventana desde la que analizar los procesos que son fundamentales para el funcionamiento del Sol y a la influencia que tienen sobre la Tierra.

Qué es lo que hace que la corona solar esté tan caliente sigue siendo un misterio, pero estas observaciones de las ondas de Alfvén proporcionan nuevas e importantes pistas para dilucidar ese misterio. Este descubrimiento puede conducir a nuevas formas de detectar el inicio de las tormentas solares.

Las tormentas solares que arrojan millares de toneladas de partículas cargadas al espacio están vinculadas a las ondas de Alfven. A veces causan las tormentas geomagnéticas en la Tierra que interrumpen las telecomunicaciones y los sistemas de distribución de electricidad.

Las ondas de Alfvén son perturbaciones veloces que emanan hacia fuera desde el Sol, a lo largo de los senderos de los campos magnéticos, transportando energía electrodinámica. Aunque habían sido detectadas más allá del Sol, nunca antes habían sido vistas dentro de la corona, la capa más exterior de la atmósfera de la estrella.

Aprendiendo más sobre tales actividades magnéticas y los efectos solares resultantes, los científicos podrán proteger mejor a los astronautas en el espacio contra niveles de radiación potencialmente peligrosos.

El equipo de investigación también incluyó a científicos del Instituto de Investigación del Sudoeste, en Boulder, el Observatorio Solar Nacional, la Universidad de Notre Dame, y otras instituciones.