Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Pegamentos Quirúrgicos Para Diferentes Tipos de Tejidos
12 de Agosto de 2009.

Foto: Donna CoveneyLos pegamentos quirúrgicos que pueden ser utilizados para sellar tejidos después de una operación o para tratar heridas, se están convirtiendo cada vez con mayor frecuencia en un elemento importante del instrumental médico común. Sin embargo, su perfil multiuso conlleva que los adhesivos, o los pegamentos, que se usan actualmente, sean eficaces en algunos casos pero no en otros.
Bookmark and Share

Unos investigadores del MIT aspiran a cambiar esta situación con pegamentos confeccionados para tejidos específicos. El equipo ha identificado por primera vez cómo un tipo de material adhesivo se adhiere al tejido y cómo el grado de adhesión varía dependiendo del tejido involucrado, desde el intestinal hasta el pulmonar. A partir de eso, los investigadores también han mostrado cómo, mediante el ajuste de ciertas propiedades de los materiales, es posible crear varios adhesivos optimizados para aplicaciones y tejidos específicos.

Los adhesivos selladores de alta eficacia podrían mejorar sustancialmente la recuperación del paciente al disminuir las complicaciones médicas después de una operación quirúrgica, y promover una buena cicatrización de las heridas.

La investigación ha sido conducida por Natalie Artzi en el laboratorio de Elazer R. Edelman, profesor de Tecnología y Ciencias de la Salud del MIT.

Aunque ya existe un uso bastante extendido de adhesivos clínicos, estos no han alcanzado su verdadero potencial. Los materiales existentes poseen limitaciones que a menudo obligan a los médicos a aceptar un compromiso entre la solidez de la adhesión y la reacción del tejido. Por ejemplo, para un tejido dado, un material podría ser magnifico como adhesivo pero liberar toxinas capaces de afectar a la cicatrización. Y a la inversa, el material alternativo podría ser lo bastante compatible con el tejido pero degradarse con rapidez, perdiendo su adherencia. Si el pegamento no sirve para un caso, el médico tiene que utilizar suturas o grapas.


El problema consiste en que los adhesivos quirúrgicos dependen de interacciones íntimas entre el adhesivo y el tejido en cuestión, y en cambio las propiedades del tejido a tratar han sido ignoradas durante mucho tiempo en el diseño de los adhesivos, ya que se parte de una fórmula multiuso para las diversas aplicaciones clínicas en toda la gama de tejidos blandos.

En el nuevo trabajo, fueron analizadas muchas interacciones distintas entre un tipo de pegamento y tejidos de rata diversos; del corazón, el pulmón, el hígado y el duodeno (la primera sección del intestino). El equipo descubrió, por ejemplo, que el pegamento funcionaba bien con el tejido del duodeno, pero de manera precaria con el pulmonar.

Posteriormente, los investigadores continuaron con la identificación de los grupos funcionales en el material que son responsables de la adherencia con grupos funcionales del tejido, y crearon un modelo para optimizar la adherencia en cada tejido. En particular, la variación de grupos reactivos químicos en el material para alcanzar el perfil más adecuado podría satisfacer las necesidades derivadas de las distintas densidades de los grupos reactivos respectivos en diferentes tejidos, consiguiéndose así regular de manera óptima la interacción entre el tejido y el material.

Aunque aún faltan entre tres y cinco años para que este trabajo se traduzca en nuevos productos, por lo menos ahora el concepto ya ha sido validado y el camino a seguir es claro.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998