Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica.
Ríos de Gravedad

12 de Agosto de 2002.

Foto: NASA/MSFC/SAOEl telescopio espacial de rayos-X Chandra ha descubierto una porción de una telaraña intergaláctica de gas caliente y materia oscura que contiene la mayor parte de la materia que existe en el Universo. El gas caliente, que aparece como una niebla flotando en canales excavados por ríos de gravedad, ha permanecido oculta e invisible desde que se formaron las galaxias.

Las observaciones del Chandra, junto a otras realizadas en el espectro ultravioleta, son un gran avance en nuestra comprensión de cómo el Universo evolucionó durante los últimos 10.000 millones de años, explica Fabrizio Nicastro, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, líder de uno de los equipos de científicos que ha participado en el descubrimiento.

Han sido cuatro los grupos de astrónomos que han trabajado con el Chandra para detectar el gas intergaláctico, cuyas temperaturas van de 300.000 a 5 millones de grados Celsius. Este gas forma parte de un gigantesco sistema de gas caliente y materia oscura que define el paisaje cósmico. Sólo el componente gaseoso ya contiene más material que todas las estrellas del Universo juntas.

Los astrónomos sospechaban, a partir de la teoría del Big Bang (el gran estallido que dio inicio al Universo) y de ciertas observaciones de una fase temprana de este último, que este gas podía existir en la actualidad, pero jamás había podido ser localizado.

El Chandra, por fortuna, lo ha logrado. Además, el gas caliente detectado por este telescopio puede ser usado para trazar la presencia del componente más masivo, la materia oscura. Los astrónomos esperan por fin levantar un mapa de la distribución de la materia oscura (materia que no emite ningún tipo de radiación visible para nuestros actuales instrumentos, y por tanto invisible), y quizá entender su origen.

Los telescopios ultravioleta habían detectado los componentes más fríos de este sistema de gas caliente, pero debido a sus altas temperaturas, la mayor parte es sólo observable mediante un telescopio de rayos-X extremadamente sensible, como es el caso del Chandra.

Para la detección, los científicos han utilizado al menos dos métodos distintos. Por ejemplo, es posible analizar los efectos de absorción del gas sobre los rayos-X procedentes de galaxias distantes. Así, en su camino hacia la Tierra, los rayos-X de un lejano cuásar se hacen más débiles a medida que atraviesan el gas intergaláctico. Midiendo el oscurecimiento debido al oxígeno y otros elementos de la nube, es posible estimar la temperatura, la densidad y la masa del gas que absorbe la radiación. Más en concreto, se realizaron observaciones de los cuásares PKS 2155-304 y H1821+643.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado está que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y su vecina, la gran galaxia de Andrómeda, se encuentran "incrustadas" en uno de los filamentos gaseoso de la telaraña, aunque se han descubierto otros colocados a distancias de miles de millones de años-luz de la Tierra.

Durante los primeros mil millones de años de la vida del Universo, aproximadamente un 20 por ciento de la materia se unió por influencia de la gravedad para formar grupos y cúmulos de galaxias. Hay teorías que dicen que el resto de la materia normal y la materia oscura creó una red filamentosa inmensa que los interconectaría, una telaraña tan caliente que sería invisible a los telescopios ópticos, infrarrojos y de radioondas. Los rayos-X y ultravioleta, sin embargo, están permitiendo su descubrimiento.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998