Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina Espacial
Mejores Ejercicios Para los Astronautas
12 de Julio de 2007.

Foto: NSBRIPara preservar la salud de los astronautas en misiones largas, el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas Espaciales (NSBRI), en Estados Unidos, está desarrollando un programa pormenorizado de ejercicios para contrarrestar los problemas de corazón, pulmones, músculos y huesos causados por la microgravedad.

El ejercicio se ha considerado desde hace tiempo como una solución para muchos de los problemas de salud provocados por la permanencia en el espacio. Además de las ventajas psicológicas, mantiene en forma a los astronautas y preserva la función circulatoria y la fortaleza de músculos y huesos.

Para combatir las potenciales amenazas para la salud de misiones de larga duración, los investigadores del Equipo de Alteraciones Cardiovasculares del NSBRI y sus colegas del Instituto de Medicina Medioambiental y Ejercicio (IEEM) del Hospital Presbiteriano de Dallas, están desarrollando regímenes de ejercicios individualizados usando equipamiento que sea viable de embarcar a bordo, con el fin de lograr los mejores resultados globales para el metabolismo.

Estos especialistas han desarrollado un programa de entrenamiento que varía en intensidad y en duración, y que combina ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos.

Los investigadores están vislumbrando que esta clase de ejercicios, realizados de la manera prescrita por ellos, preserva el tamaño y la función cardiaca, la masa muscular y la mineralización de los huesos.

El programa de ejercicios incluye un suplemento oral especialmente diseñado de citrato de potasio-magnesio. El suplemento es para impedir cálculos en riñones, reduciendo la excreción urinaria de calcio.


El Dr. Benjamin D. Levine, jefe del citado Equipo de Alteraciones Cardiovasculares, está probando el régimen como parte de un estudio de simulación de ingravidez mediante reposo en camas especiales, diseñado para reunir datos adicionales sobre cómo ésta afecta al cuerpo.

Manteniéndose en cama, los sujetos no transmiten el peso a la parte baja del cuerpo, lo que, en ciertos aspectos, simula el efecto de flotar en el espacio. Los huesos soportan menos peso y los músculos se utilizan menos.

Durante cinco semanas, los participantes permanecen acostados sobre sus espaldas con sus cabezas inclinadas levemente por debajo del nivel de sus pies (a un ángulo de seis grados). En esta posición, los sujetos muestran cambios fisiológicos similares a los experimentados por los astronautas en microgravedad durante períodos largos.

Este tipo de estudio involucra a más de una veintena de sujetos divididos en tres grupos. Un grupo es sedentario y sirve como grupo de control. Los dos grupos restantes realizan ejercicios físicos mientras están en cama. La mitad de los sujetos que realizan ejercicios recibe el suplemento de citrato de potasio-magnesio y la otra mitad recibe un placebo.

El ejercicio estático, también conocido como entrenamiento de fuerza, se centra en ejercer sobre los músculos altas intensidades de contracción. Los ejercicios de tipo dinámico se centran en la contracción regular de grupos de músculos, que se mantienen en movimiento durante el ejercicio, como sucede por ejemplo al nadar, al correr y al pedalear en bicicleta.

El ejercicio de remar combina ambos tipos de ejercicios en una sola actividad física. Los participantes del estudio asignados a realizar ejercicio físico, lo efectúan con una máquina para ejercicios de remo.

La meta final es desarrollar una única prescripción personalizada de ejercicios para que los astronautas se valgan de ellos en las misiones largas, evitando así la desmineralización de huesos, la degradación cardiovascular y la atrofia muscular, que conducen a problemas de salud.

En la Tierra, esta estrategia del régimen personalizado de ejercicios se puede utilizar para tratar a pacientes que sufren debilidad postoperatoria, obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas y osteoporosis.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998