Paleontología
Arácnidos Primitivos y Arañas Modernas
11 de Noviembre de 2003.

Foto: Cary R. Easterday/Ohio State UniversityGeólogos de la Ohio State University han analizado el fósil de un arácnido de hace 300 millones de años en el que se aprecian estructuras de fabricación de seda parecidas a las que emplean las arañas modernas para producir sus telas.

La criatura estudiada se llama Aphantomartus pustulatus y era un trigonotárbido, parte de un antiquísimo grupo de arácnidos que se encontraba entre los primeros animales que colonizaron tierra firme. Tenía ocho patas y un exoesqueleto parecido al de un escarabajo moderno, pero los científicos no sospechaban que pudiera hilar seda, al menos hasta ahora. Para tejer el hilo, los trigonotárbidos debían tener las estructuras adecuadas en los lugares apropiados, dice Cary R. Easterday, participante en este estudio.

Normalmente, las estructuras delicadas no se preservan en los fósiles porque son destruidas por las bacterias, pero en un ejemplar muy particular hallado en la mina 7-11, los científicos hallaron, mirando a través del microscopio, una serie de microtubérculos situados en todo el cuerpo, pequeñas protuberancias parecidas a las utilizadas por las arañas modernas para tejer su hilo.

Si esto es así, confirmaremos que la técnica de la formación de hilo de seda ha estado presente en la naturaleza durante mucho tiempo. Como depredadores, los trigonotárbidos podrían haberlo utilizado para atrapar a sus presas. Arañas y trigonotárbidos estarían pues más emparentados de lo que se sospechaba. Otra posibilidad es que la técnica de hilado se desarrollara de forma independiente entre los diversos arácnidos, con lo que pronto podríamos descubrirla en otras criaturas extinguidas de este tipo.

Los fósiles, encontrados en una mina de carbón, nos explican muchas cosas sobre estos animales. Los trigonotárbidos debieron coexistir con las primeras arañas. Ambos grupos debían alimentarse de insectos primitivos.