Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Estrategia de los Murciélagos Para No Ser Oídos Por Sus Presas
11 de Octubre de 2010.

Foto: © Dietmar NillCada noche se desencadena sobre nuestras cabezas una batalla entre los murciélagos y sus presas. En esta contienda, los murciélagos emiten chillidos ultrasónicos de ecolocalización y escuchan el eco reflejado en los insectos que pueden servirles de cena. Muchas polillas han desarrollado una defensa especial antimurciélagos: A diferencia de otros animales, son capaces de escuchar sus chillidos ultrasónicos y evitar su ataque recurriendo a una maniobra evasiva.
Bookmark and Share

Hasta hace poco, parecía que las polillas habían vencido a los murciélagos en esta carrera armamentística evolutiva, pero unos investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol han descubierto que una especie en particular de murciélago (Barbastella barbastellus) tiene una contraestrategia inesperada para esta defensa: susurrar en vez de chillar.

El murciélago Barbastella barbastellus es un cazador muy eficiente que consume grandes cantidades de polillas. Sin embargo, los investigadores no sabían si la mayoría de esas polillas carecían de oídos y eran, por lo tanto, incapaces de escuchar acercarse al depredador, o si los murciélagos habían encontrado una manera de atraparlas sin que éstas pudieran oírlos acercarse.


Sus análisis valiéndose de marcadores genéticos para identificar las especies de esos insectos, demostraron que el Barbastella barbastellus caza casi exclusivamente polillas que poseen oídos.

Con el propósito de averiguar por qué el Barbastella barbastellus puede capturar tales polillas cuando otros murciélagos fracasan, los investigadores midieron cuán bien estos insectos pueden detectar a las diferentes especies de murciélagos. Hicieron las mediciones registrando la actividad del nervio auditivo en las polillas mientras rastreaban la posición de los murciélagos en vuelo.

Comprobaron que aunque las polillas pueden detectar a otros murciélagos a más de 30 metros, el Barbastella barbastellus puede acercarse tanto como a 3,5 metros sin ser detectado.

Los investigadores analizaron entonces los chillidos de ecolocalización del Barbastella barbastellus y constataron que estos son hasta 100 veces más silenciosos que los del resto de murciélagos.

Susurrando, el Barbastella barbastellus puede escuchar el eco de una polilla desprevenida antes de que el insecto se percate del murciélago acercándose. Sin embargo, esta ventaja el Barbastella barbastellus la obtiene reduciendo el rango de distancia de detección de su radar, algo comparable a la situación a la que nos enfrentamos los humanos cuando tratamos de movernos en la oscuridad alumbrándonos sólo con una linterna en vez de con un foco.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998