Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Piel Artificial Para Dotar de Tacto a los Robots
11 de Octubre de 2010.

Foto: Ali Javey y Kuniharu Takei, UC BerkeleyUnos ingenieros de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un material electrónico sensible a la presión, hecho de nanocables semiconductores, que funciona de un modo parecido a como lo hace la piel humana. Este notable avance tecnológico significa incorporar un sentido del tacto en los robots.
Bookmark and Share

La piel artificial creada por el equipo de Ali Javey es el primer material logrado a partir de semiconductores inorgánicos cristalinos de esta clase.

Una piel artificial sensible al tacto ayudaría a superar un desafío clave en la robótica. Permitiría a los robots regular mucho mejor que ahora la cantidad de fuerza necesaria para sostener y manipular una amplia gama de objetos.

Un objetivo a más largo plazo sería el de utilizar la piel artificial para restaurar el sentido del tacto en personas que usan prótesis en sustitución de extremidades amputadas. Hacer que esas personas experimenten percepciones táctiles realistas a través de sus prótesis requerirá avances significativos en la integración de los sensores electrónicos en el sistema nervioso humano.


Los intentos anteriores de desarrollar una piel artificial se basaron en materiales orgánicos, debido a que son flexibles y fáciles de procesar.

El problema es que los materiales orgánicos son pobres como semiconductores, y esto significa que los dispositivos electrónicos hechos con ellos a menudo requieren altas tensiones para hacer funcionar los circuitos.

En cambio, los materiales inorgánicos, como el silicio cristalino, tienen excelentes propiedades eléctricas y pueden operar con baja potencia. También son más estables químicamente. Sin embargo, históricamente, han sido inflexibles y quebradizos. Esto último ha comenzado a cambiar gracias a los trabajos realizados por diversos grupos, entre ellos el de Javey, que han demostrado que es posible fabricar tiras o cables miniaturizados de materiales inorgánicos de un modo que los haga muy flexibles, lo cual los vuelve idóneos para la fabricación de sensores y dispositivos electrónicos que necesiten ser mecánicamente flexibles y además tener un alto rendimiento eléctrico.

En la fase actual de su labor de desarrollo, el equipo de Javey ha demostrado la capacidad de la piel artificial para detectar presiones desde 0 hasta 15 kilopascales, una gama de fuerzas comparable a la que usamos los humanos para las actividades cotidianas, como por ejemplo escribir en un teclado o sostener un objeto.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998