Biología Evolutiva
Fósil de Celacanto Esclarece Detalles Sobre la Evolución Desde las Aletas Hasta las Extremidades
11 de Septiembre de 2007.

Foto: Matt FriedmanUn fósil de 400 millones de años de una aleta de celacanto, el primer hallazgo de su tipo, contribuye a llenar un vacío evolutivo cada vez menor entre las aletas y las extremidades. Según los investigadores, el patrón del fósil es similar al "diseño" todavía presente en las aletas del pez espátula, el esturión y el tiburón. Esto pone fin al intenso debate sobre el patrón primitivo de las aletas lobuladas, vinculado a los predecesores de todas las extremidades, incluidas las humanas.

"Una de las razones por las que es interesante este descubrimiento es que la gente suele considerar a los celacantos como fósiles vivientes arquetípicos", explica Matt Friedman (Universidad de Chicago), uno de los autores del estudio. "Creer eso es un error muy común. Si miramos de manera detallada a los primeros animales de ese grupo en el registro fósil, comprobaremos que son muy diferentes y diversos".

El fósil, nombrado Shoshonia arctopteryx en honor a los indios Shoshón (Shoshoni) y al Shoshone National Forest, fue desenterrado de sedimentos paleozoicos en Beartooth Butte, en el norte de Wyoming.

Aunque ambos han sido llamados fósiles vivientes, el descubrimiento sugiere que los dos grupos de peces, parientes cercanos de los tetrápodos (los peces pulmonados y los celacantos) están muy especializados. Ambos grupos adquirieron muchas de las mismas especializaciones, pero de manera independiente.

El caso del Shoshonia arctopteryx apoya también el trabajo reciente de Neil Shubin, Marcus Davis y Randall Dahn, de la Universidad de Chicago, que mostró que la expresión genética de los patrones de desarrollo para aletas de pez y para extremidades de tetrápodos, se conservan.

No sólo este fósil llena el vacío entre el pez primitivo Actinopterygii y vertebrados con extremidades como el Tiktaalik roseae, sino que además los datos nuevos fuerzan a los científicos a reconsiderar las características de los celacantos.

Los autores de la investigación regresarán al yacimiento paleontológico de Wyoming el próximo verano para recolectar más muestras.