Biología
Detectar Células Individuales Usando Sólo Luz
11 de Mayo de 2009.

Foto: University of RochesterUn grupo de investigadores en la Universidad de Rochester ha desarrollado una técnica óptica novedosa que permite el análisis rápido de células humanas individuales del sistema inmunitario utilizando sólo luz.

La disponibilidad de dicha técnica significa que los inmunólogos y otros investigadores de células podrán observar muy pronto la respuesta ante diferentes estímulos de células individuales, en lugar de depender de datos estadísticos de grandes poblaciones de células. Hasta ahora, los científicos han carecido de una forma no invasiva de observar el modo en que las células humanas, como las células T o las cancerígenas, se activan individualmente y evolucionan con el paso del tiempo.

Ésta es la primera vez que se logra observar diferencias claras entre dos tipos de células del sistema inmunitario utilizando un método basado en la microscopía, que recopila información química y estructural mediante la combinación de dos técnicas ópticas previamente separadas.

Andrew Berger, profesor de óptica en la Universidad de Rochester, y Zachary Smith, son los primeros en integrar ambas técnicas en un mismo sistema, al cual ellos denominan IRAM.

Conceptualmente, el funcionamiento del nuevo sistema combinado es muy sencillo. Se proyecta luz con una longitud de onda específica sobre la muestra a examinar y se obtiene como resultado una gran cantidad de picos distribuidos como un arco iris. Estos picos revelan cómo vibran las moléculas que están siendo analizadas, y esa información sobre la vibración brinda los datos químicos.

La información estructural es obtenida de manera simultánea examinando los ángulos en los cuales la luz que incide sobre la muestra es desviada de su curso original.

La información estructural y la información química brindan en conjunto los datos necesarios para distinguir entre dos células individuales diferentes y clasificarlas correctamente.

A pesar de que la luz utilizada con la técnica IRAM es relativamente intensa, no perjudica ni inhibe el funcionamiento normal de la célula. Esto se debe a que la longitud de onda de la luz puede ser calibrada de manera precisa para minimizar la absorción por parte de las células. Las longitudes de onda del sector del infrarrojo cercano del espectro electromagnético han demostrado ser particularmente óptimas para permitir que casi toda la luz pase a través de la célula.

Con la disponibilidad de una técnica que no altera la actividad celular al efectuar una medición, los científicos podrán observar mejor la respuesta de células individuales ante estímulos, lo que Berger y Smith creen que puede traer beneficios de gran trascendencia para los conocimientos actuales sobre el desarrollo y la actividad de la célula.