Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Derretimiento de los Glaciares Hará Aumentar el Nivel del Mar en Unos 12 Centímetros Para el 2100
11 de Febrero de 2011.

Foto: WikipediaEl deshielo de los glaciares de montaña contribuirá en 12 centímetros aproximadamente al aumento medio mundial del nivel del mar para finales de siglo, según una nueva investigación.
Bookmark and Share

Los contribuyentes más grandes a esa fracción del incremento del nivel del mar debida a los glaciares alpinos son los del Ártico canadiense, los de Alaska y los continentales de la Antártida. Los de los Alpes Europeos, Nueva Zelanda, el Cáucaso, Canadá Occidental y el oeste de Estados Unidos, aunque menores contribuyentes por su aporte, perderán más del 50 por ciento de su volumen actual según se calcula.

En el estudio, conducido por especialistas de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y la Universidad de Alaska en Fairbanks, se ha modelado la pérdida de volumen y el deshielo de 120.000 glaciares de montaña. Esta investigación es una de las primeras en proporcionar proyecciones detalladas del fenómeno por regiones. Actualmente, este tipo de deshielos es responsable de una porción desproporcionalmente grande de aumento del nivel del mar, a pesar de que estas montañas contienen menos del uno por ciento de toda el agua que se encuentra en la Tierra en forma de glaciares.


"Casi todas las investigaciones se enfocan hacia las grandes capas de hielo, pero muy pocos estudios de escala global cuantifican cuánta agua de deshielo cabe esperar de estos glaciares más pequeños que aportan cerca del 40 por ciento de la elevación total del nivel del mar que podemos observar ahora mismo", alerta Valentina Radic, coautora del estudio.

Las proyecciones globales hechas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) acerca de la elevación del nivel del mar causada por el derretimiento de los glaciares de montaña van desde los 7 hasta los 17 centímetros para finales del siglo XXI. Las proyecciones de Valentina Radic sólo son ligeramente más altas, en el rango de los 7 a los 18 centímetros.

El aumento del nivel del mar causado por la fusión de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, así como la expansión térmica del agua, no han sido incluidos en los resultados.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998