Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Hacia un Fondo Común de Capacidad Intelectual Humana y Computerizada
11 de Febrero de 2009.

Foto: Donna CoveneyImaginemos que la capacidad intelectual de los ordenadores y los seres humanos pudiera juntarse para abordar algunos de los problemas científicos más complicados a los que se enfrenta la humanidad, incluidos el cambio climático global y el cáncer. Puede parecer ciencia-ficción, pero los investigadores del Centro de Inteligencia Colectiva (CCI) del MIT, intentan hacerlo realidad.
Menéame

Aplicaciones populares como Wikipedia, Linux y YouTube ya se benefician de la inteligencia colectiva, que es el aprovechamiento del conocimiento y la inteligencia humanas que permite a grupos de personas actuar en conjunto de una manera inteligente. Pero esas aplicaciones son sólo una ínfima parte de todo lo que se podría hacer con la inteligencia colectiva, según sostiene Thomas Malone, director del CCI.

Malone vislumbra que un fondo común de capacidad intelectual, cimentado en los avances de la informática, permitiría a los médicos hacer mejores diagnósticos sobre el cáncer. Además, ayudaría a los expertos en el clima y a muchos otros contribuyentes potenciales a desarrollar soluciones para mitigar el cambio climático.

La meta del CCI es nada más y nada menos que discernir "cómo la gente y las computadoras podrían conectarse de manera que actuaran en colectivo de forma más inteligente de lo que cualquier persona, grupo o computadora haya hecho hasta ahora", explica Malone. "Es un tipo de inteligencia que jamás ha existido en el planeta".

Un proyecto ambicioso del CCI va a abordar uno de los problemas más complicados y urgentes que el mundo afronta en estos momentos: el cambio climático global.


Mucha gente estaría de acuerdo, tal como señala Malone, en que éste es un problema que requiere y merece toda la inteligencia de nuestra especie y toda la capacidad de nuestras computadoras. "De hecho, mucha gente trabaja desde varios frentes con el propósito de resolver este problema, pero hasta el momento los resultados dejan mucho que desear".

El cambio climático global incluye muchas variables, como son la contaminación, el transporte y la economía, por citar algunas, y esto hace imposible que un experto tenga todas las soluciones, o incluso que comprenda todos los problemas.

En una parte del proyecto sobre el cambio climático, que dirige Mark Klein, investigador del CCI, el centro está desarrollando una herramienta online que permita a los expertos en un amplio abanico de campos, colaborar para compartir ideas.

A diferencia del resto de los foros de debate online, el Climate Collaboratorium solicita a los usuarios que cataloguen sus contribuciones y las conecten a puntos que ya existen. Tales "mapas de argumentos" ayudan a eliminar la repetición de comentarios innecesarios y asuntos tangenciales que hacen de la mayoría de los foros online una herramienta inútil para el propósito que persigue este proyecto.

Además, los investigadores están conectando su herramienta de debate con modelos climáticos informáticos, para que las propuestas de los usuarios sobre partes diferentes del problema puedan combinarse y ponerse a prueba con mayor facilidad.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998