Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Sistema Para una Más Rápida Adaptación de los Astronautas a los Cambios en la Gravedad
11 de Enero de 2010.

Foto: NASALos astronautas que regresan de misiones de larga duración se enfrentan a un nuevo reto cuando regresan a la Tierra: levantarse y caminar.
Bookmark and Share

Al regresar a la gravedad normal, los astronautas con frecuencia sufren de problemas de equilibrio que conllevan mareos y dificultad para permanecer en pie, caminar y girar en las esquinas.

El Dr. Jacob Bloomberg dirige un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI por sus siglas en inglés) en un proyecto para desarrollar técnicas que ayuden a los astronautas a adaptarse con rapidez a un nuevo valor de gravedad y a superar las alteraciones en su sistema de equilibrio. Esta labor será también beneficiosa para otros colectivos aparte del de los astronautas, como por ejemplo el de los ancianos o el de las personas que padecen de problemas relacionados con el equilibrio.

Con el objetivo de realizar las actividades cotidianas, el cerebro interpreta la información útil para mantener el equilibrio proporcionada por el sistema sensorial del cuerpo: los ojos, los órganos del equilibrio en el oído interno, los receptores de movimiento en los músculos y la piel. Los problemas para los astronautas se presentan durante el período de transición en el cual el cerebro está tratando de adaptarse a un nuevo ambiente de gravedad, ya sea al regresar a la Tierra o en la adaptación futura a la gravedad lunar o marciana.


En el espacio, la información de los sistemas sensoriales es diferente, sobre todo cuando desaparece la fuerza de la gravedad. El cerebro reinterpreta esta información, hace ajustes y permite realizar las actividades necesarias en el espacio. El aspecto negativo de esta adaptación es cuando el astronauta regresa a la Tierra o cuando aterrice en Marte u otro astro, hay que deshacer esos ajustes derivados de la ingravidez y hacer otros adaptados al campo gravitatorio de la Tierra o al del otro mundo donde se aterrice.

Bloomberg, del Laboratorio de Neurociencias del Centro Espacial Johnson de la NASA, y sus colegas, usan un sistema que consiste en una cinta móvil montada sobre una base que puede moverse activamente en diferentes direcciones para simular alteraciones en el equilibrio. Esta cinta móvil tiene una pantalla de proyección enfrente que muestra una imagen de una habitación o salón que se mueve a medida que el usuario camina. Las alteraciones del equilibrio son simuladas mediante la estrategia de desviar la cinta móvil en una dirección mientras que la imagen se desvía hacia otra.

Al principio, las personas encuentran difícil caminar en esa cinta móvil, ya que sus movimientos y las imágenes que contemplan como "consecuencia" de estos no están sincronizados. Pero con el tiempo, aprenden a caminar con eficiencia sobre esta cinta móvil trucada. Usar un sistema como éste antes de un cambio de campo gravitatorio puede facilitar y acelerar mucho la adaptación.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998