Medicina
Conexiones Eléctricas en Vez de Señales Químicas, la Causa de Ciertas Epilepsias
11 de Enero de 2010.

Foto: Newcastle U.La primera línea de tratamiento para pacientes con epilepsia consiste en medicinas antiepilépticas para controlar los ataques epilépticos. Sin embargo, en casi el 30 por ciento de los pacientes los medicamentos no funcionan. En este caso, un camino disponible para ellos es una intervención neuroquirúrgica en la cual se elimina del paciente el tejido cerebral responsable de la epilepsia. Una investigación pionera en la que se ha empleado tejido cerebral humano retirado a personas que padecían de epilepsia ha abierto la puerta a nuevos tratamientos para la enfermedad.

Por primera vez, unos científicos, en la Universidad de Newcastle, han sido capaces de registrar la actividad epiléptica espontánea en tejido cerebral quitado a pacientes sometidos a neurocirugía. Trabajando en colaboración con el Grupo de Cirugía de Epilepsia en el Hospital General de Newcastle y el Centro Watson de Investigación de la IBM en Nueva York, el equipo, con el permiso de los pacientes, ha llevado este tejido epiléptico al laboratorio y lo ha "engañado" para hacerle creer que todavía es parte de un cerebro vivo. Los investigadores han sido entonces capaces de registrar señales eléctricas de neuronas individuales y también de redes de neuronas.

Dirigida por el Dr. Mark Cunningham de la Universidad de Newcastle, la investigación ha revelado que una particular clase de patrón de ondas cerebrales asociada a la epilepsia está causada por conexiones eléctricas, en vez de químicas como se creía, entre neuronas.

En otras palabras, en vez de estar controlada por las señales químicas que constituyen el blanco de la mayoría de los medicamentos antiepilépticos convencionales, esta oscilación depende de conexiones eléctricas directas.

Esto puede explicar por qué los medicamentos tradicionales que tienen como blanco las conexiones químicas no funcionan en pacientes con esta clase de epilepsia.

Tal como señalan los investigadores, lo descubierto en este estudio representa un gran avance en el conocimiento científico sobre una enfermedad que afecta a cerca de 45 millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, sólo se había conseguido imitar la epilepsia mediante modelos animales experimentales, pero, tal como indica el Dr. Cunningham, esto nunca puede proporcionar una imagen real de qué sucede realmente dentro del cerebro humano en la epilepsia.