Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Análisis del Fósil Más Antiguo de Langostino Con Músculos Conservados
10 de Diciembre de 2010.

Foto: Rodney Feldmann/NOAAUn análisis recientemente finalizado aporta detalles interesantes sobre el langostino fósil más antiguo del mundo del que se tenga noticia, un espécimen que data de hace 360 millones de años y que fue encontrado en Oklahoma, Estados Unidos, en buen estado de conservación. Incluso están preservados los músculos.
Bookmark and Share

El langostino más antiguo conocido antes de este descubrimiento fue encontrado en Madagascar. Es mucho más reciente, con una antigüedad de "sólo" 245 millones años, por lo que el de Oklahoma es 125 millones años más antiguo.

El langostino fósil de Oklahoma, que tiene una longitud de unos 8 centímetros, fue encontrado por el paleontólogo Royal Mapes de la Universidad de Ohio y sus colaboradores. Rodney Feldmann y Carrie Schweitzer, ambos del Departamento de Geología de la Universidad Estatal de Kent, bautizaron al fósil, en honor de Mapes, con un nombre derivado parcialmente de su apellido: Aciculopoda mapesi.


El fósil resulta muy importante para ayudar a discernir mejor la evolución de los decápodos. Sin embargo, se necesita realizar más hallazgos.

La descripción del fósil no sólo resulta notable por la antigüedad de éste, sino también por el buen estado de conservación del espécimen. Están conservados los músculos que en su día formaron parte de la cola del langostino. Esto es extremadamente raro en los fósiles. En este caso, coincidieron varias circunstancias cruciales: Cuando el animal murió, se hundió hasta el fondo del mar. Los músculos entonces fueron preservados por una combinación de aguas ácidas y un bajo contenido de oxígeno a medida que el animal quedaba enterrado con rapidez.

El langostino vivía en aguas oceánicas profundas, donde las corrientes eran demasiado débiles como para destruirlo.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998