Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
Los Cerebros de los Neandertales Se Desarrollaban de Modo Distinto a los de los Humanos Modernos
10 de Diciembre de 2010.

Foto: Max Planck Institute for Evolutionary AnthropologyUna investigación ha documentado diferencias entre especies en el patrón de desarrollo cerebral después del nacimiento que pudieron contribuir a diferencias cognitivas entre los seres humanos modernos y los neandertales.
Bookmark and Share

La existencia o no de tales diferencias ha sido objeto de disputas en la antropología y la arqueología desde hace mucho tiempo. Debido a que el rango de tamaños del cerebro del ser humano moderno y el del neandertal es muy parecido, muchos investigadores asumieron que las capacidades cognitivas de los neandertales eran similares a las de los humanos modernos. Sin embargo, en estos últimos la organización interna del cerebro es más importante para las capacidades cognitivas que el tamaño de éste. Y la organización interna del cerebro depende del proceso de desarrollo cerebral.


Basándose en mediciones detalladas de los cambios de forma internos de la caja craneal durante el crecimiento individual, un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, ha demostrado que hay diferencias en los patrones de desarrollo cerebral entre el ser humano moderno y el neandertal durante una fase crítica del desarrollo cognitivo.

El nuevo estudio muestra que los humanos modernos tenemos un patrón único de desarrollo cerebral después del nacimiento, lo que nos separa de nuestros parientes evolutivos más cercanos, los neandertales. Este patrón único en el desarrollo cerebral temprano del ser humano moderno es especialmente interesante a la luz de los recientes avances en el proyecto del genoma neandertal.

Una comparación entre el genoma del neandertal y el del humano moderno ha revelado varias regiones que aportan evidencias contundentes de selección positiva dentro del Homo sapiens, es decir, la selección se produjo después de la separación entre ambas especies.

Tres de estas regiones genómicas pueden ser críticas para el desarrollo cerebral, ya que afectan al desarrollo mental y cognitivo.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998