Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Tecnología Para Inyectar un "Granizado" Que Retarda la Muerte
10 de Diciembre de 2008.

Foto: ANLAl tratar a las víctimas de paro cardíaco, los médicos no pueden perder ni un instante. Sin la posibilidad de obtener oxígeno fresco de la sangre bombeada a través del cuerpo, las células del cerebro empiezan a morirse en pocos minutos. De 10 a 20 minutos después de que el corazón deja de latir, ya no hay nada que hacer. Aún cuando los médicos puedan conseguir que el corazón lata de nuevo, el cerebro ha muerto.
Menéame

Sin embargo, recientemente se ha empezado a desarrollar una nueva técnica que puede reducir la demanda de oxígeno del cerebro y de otros órganos, para dar a los médicos el valioso tiempo extra para diagnosticar y tratar a los pacientes críticos en las emergencias, y también para proteger al corazón, el cerebro, los riñones y la médula espinal en las operaciones de cirugía planificadas.

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Argonne ha creado una especie de granizado que puede ser bombeado con facilidad dentro del cuerpo del paciente a través de un pequeño catéter intravenoso directamente en el torrente sanguíneo.

El Laboratorio de Argonne está trabajando con varios grupos diferentes de cirujanos de la Universidad de Chicago para desarrollar los procedimientos encaminados a enfriar y proteger los órganos vitales.

Con esta sustancia, los médicos pueden enfriar con rapidez el órgano deseado, gracias a poder escoger, de entre las varias rutas posibles para el granizado, la más adecuada para cada caso.


Este enfriamiento reduce la necesidad de oxígeno de un órgano, disminuyendo la velocidad con la que las células se asfixian, y proporcionando a los médicos más tiempo para el tratamiento.

Durante varias décadas, los médicos han reconocido los beneficios de la protección mediante el frío para ciertos tipos de pacientes. Sin embargo, en el pasado, los médicos sólo disponían de medios técnicos para el enfriamiento externo, como por ejemplo los baños de hielo y las chaquetas refrigerantes, cuando querían inducir la hipotermia protectora. A estas técnicas les faltan dos de las ventajas del granizado inyectable.

Lo más importante es que el enfriamiento externo actúa mucho más despacio, lo que reduce de modo notable su eficacia. Mientras los granizados pueden enfriar el centro de un órgano en casi cinco grados Celsius en sólo cinco minutos, los enfriamientos externos pueden tardar más de dos horas en lograr el mismo efecto.

Además, los médicos pueden enfriar sólo el órgano deseado cuando se valen de la estrategia de inyectar internamente el granizado. Esto, tal como señala el ingeniero Ken Kasza del Laboratorio de Argonne, reduce el riesgo de efectos secundarios adversos, incluyendo la fuerte sensación de frío y una posible arritmia.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998