Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética
Descubierto el Genoma de una Especie Dentro del Genoma de Otra
10 de Octubre de 2007.

Foto: Nicolle Rager Fuller, National Science FoundationUn equipo de investigadores ha descubierto que un parásito bacteriano llamado "Wolbachia" puede insertar su genoma casi entero en los de individuos de una especie en particular (la mosca Drosophila ananassae), así como partes de su genoma en los de individuos de algunas otras especies. Esta investigación tiene implicaciones muy importantes para la ciencia de la evolución.
Menéame

Además de encontrar el genoma de la Wolbachia integrado virtualmente completo en el de la mosca, el equipo de investigación encontró también tramos de ADN de varios tamaños integrados en los genomas de otras cuatro especies de insectos y cuatro de nemátodos. Jack Werren, de la Universidad de Rochester, uno de los investigadores principales en el estudio y una autoridad mundial en lo que compete a la Wolbachia, y sus colaboradores, corroboraron las pruebas de laboratorio realizadas por ellos con análisis informáticos que identificaron tramos de ADN de Wolbachia en 9 de 27 genomas de insectos cuyas secuencias han sido publicadas, lo que sugiere que un tercio de las especies de invertebrados tiene ADN de Wolbachia en sus genomas.

Varios tipos de evidencias indican que las transferencias de genes desde Wolbachia hacia invertebrados se producen con mucha frecuencia:

-El descubrimiento de ADN de Wolbachia en tantos organismos seleccionados al azar.

-La correspondencia entre las pruebas de laboratorio y los análisis informáticos.

-La infección de alrededor del 70 por ciento de los invertebrados terrestres del mundo por Wolbachia, lo que significa que ésta ha tenido un número casi ilimitado de oportunidades para transferir sus genes a organismos receptores.

Todavía no se sabe definitivamente si algún gen transferido por la Wolbachia resulta funcional. Pero la naturaleza frecuente de las transferencias genéticas laterales de la Wolbachia indica que este parásito probablemente haya hecho aparecer nuevas funciones en algunos animales. Bastaría un solo gen funcional transmitido en cualquier fragmento genético de Wolbachia para que esta bacteria adquiriese un papel relevante en la evolución.


El descubrimiento de transferencias genéticas entre Wolbachia y uno de sus insectos receptores no es una casualidad ni un incidente raro. Los insectos tienen la mayor diversidad de entre todos los grupos de animales, y han establecido simbiosis con muchos microbios diferentes. Este estudio hace pensar que la transferencia genética horizontal de microbio hacia organismo parasitado tenga probablemente un gran protagonismo en la evolución.

En el futuro, los autores de este estudio esperan investigar si otras bacterias, además de la Wolbachia, están implicadas en transferencias genéticas laterales frecuentes.

Que se sepa, la Wolbachia no infecta a vertebrado alguno. Sin embargo, transferencias genéticas laterales con incidencia final sobre el Ser Humano han ocurrido en el pasado remoto. Sin ir más lejos, en nuestras células y las de casi todos los vegetales y animales están presentes las mitocondrias, estructuras responsables de la generación de la mayor parte del suministro de energía química de nuestras células. Las mitocondrias eran originalmente bacterias que vivían dentro de las células, de modo muy semejante a lo que la Wolbachia hace hoy. La evolución las convirtió en piezas vitales de nuestras células.

Como la Wolbachia, las mitocondrias intercambiaron ADN pasivamente con sus células receptoras. La Wolbachia podría seguir el mismo camino y convertirse en un componente necesario de la célula del futuro. La Wolbachia podría ser la próxima "mitocondria". Acaso dentro de cien millones de años, muchas formas de vida estén basadas en una célula que albergue una organela derivada de la Wolbachia.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998