Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Aeronáutica
Modelo de Avión Impulsado por Láser

10 de Octubre de 2003.

Foto: Tom Tschida, NASA's Dryden Flight Research CenterHasta la fecha, todos los aviones con motor debían llevar a bordo su propio combustible o modo de obtención de energía, ya fueran baterías, queroseno, células solares o incluso el esfuerzo físico de personas. De lo contrario, no podían permanecer en el aire. Un equipo de investigadores está tratando de cambiar esta situación.

Su propuesta es sorprendente, y también una primicia. El equipo, formado por científicos e ingenieros del Marshall Space Flight Center, del Dryden Flight Research Center y de la University of Alabama, ha desarrollado un pequeño avión a escala que puede volar gracias a la energía de propulsión proporcionada por un láser invisible instalado en tierra. El láser hace un seguimiento constante del vehículo, y dirige su rayo de energía hacia unas células fotovoltaicas diseñadas especialmente, instaladas a bordo, las cuales propician el movimiento de una pequeña hélice.

Mientras la fuente de energía, en este caso el láser, siga activada, el avión continuará volando, explica Robert Burdine, responsable de las pruebas efectuadas, quien confirma además que es la primera vez que un aeroplano ha sido alimentado con la energía de la luz de un láser.

El avión es muy ligero y mide apenas un metro y medio de envergadura. Está controlado vía radio por un operador en tierra. Diseñado en Dryden, su mayor avance tecnológico reside en las células fotovoltaicas que utiliza, seleccionadas y probadas en la University of Alabama. Han sido concebidas para convertir de forma eficiente la energía del láser en electricidad, que utilizará el motor eléctrico que mueve la hélice.

Para evitar que el viento afectara a su comportamiento, el avión fue probado dentro de un hangar, en las instalaciones de Marshall. Una vez liberado de la plataforma de lanzamiento, un rayo láser fue enfocado hacia sus paneles, haciendo que su hélice girase y llevara al vehículo a dar vueltas en el perímetro marcado por las paredes del edificio. Cuando se apagó el láser, el avión planeo hasta aterrizar.

Existen algunas propuestas para la instalación de aviones sobre las ciudades, equipados con equipos de comunicaciones, meteorológicos, científicos, etc. Su presencia sería mucho más barata que lanzar un satélite. Pero el problema, hasta ahora, residía en conseguir que dichos vehículos permanecieran indefinidamente en el aire, gobernados por control remoto. Con la técnica del láser sería posible lograrlo, ya que evitaría el uso de baterías, normalmente voluminosas y pesadas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998