Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Más Respaldo Para una Conexión Teórica Entre la Mecánica Cuántica y la Gravitacional
10 de Septiembre de 2010.

Foto: Wikimedia commonsDurante décadas, los físicos han estado tratando de conciliar las dos teorías principales que describen el comportamiento físico. La primera, la teoría de la relatividad general de Einstein, utiliza la gravedad para explicar el comportamiento de los objetos con masas grandes, tales como un árbol al caerse o un planeta al orbitar en torno a una estrella. Sin embargo, a escala atómica y subatómica, las partículas con masas insignificantes se describen mejor con otra teoría: la mecánica cuántica.
Bookmark and Share

Una "teoría del todo" que unifique la relatividad general y la mecánica cuántica abarcaría todas las interacciones físicas, sin importar el tamaño del objeto. Una de las candidatas más populares para esa teoría unificada es la teoría de las cuerdas, desarrollada por primera vez a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.

La teoría de las cuerdas sostiene que los electrones y los quarks (los bloques de construcción de partículas más grandes) son cuerdas unidimensionales oscilantes, en vez de objetos sin dimensiones como se pensaba tradicionalmente.


Los físicos están divididos sobre si la teoría de las cuerdas es una teoría unificada viable, pero muchos coinciden en que ofrece una nueva manera de ver los fenómenos físicos que de otro modo resultan difíciles de describir. En la última década, los físicos han usado la teoría de las cuerdas para construir una conexión entre la mecánica cuántica y la gravitacional.

Un equipo de físicos del MIT, dirigidos por Hong Liu y John McGreevy, ha utilizado ahora esta conexión para describir un fenómeno físico específico, el comportamiento de un tipo de superconductor de alta temperatura, un material que conduce la electricidad sin resistencia. La investigación es una de las primeras en demostrar que esa conexión entre la mecánica cuántica y la gravitacional puede aportar datos esclarecedores sobre el desconcertante comportamiento físico de un material.

Hasta ahora, el equipo ha descrito algunos aspectos del comportamiento de un tipo de materiales superconductores llamados cupratos. Sin embargo, los investigadores esperan que su trabajo pueda dar lugar a teorías más generales para poder describir otros materiales y, finalmente, predecir su comportamiento.

Nabil Iqbal, Thomas Faulkner y David Vegh del MIT han trabajado también en la investigación.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998