Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
Obtener Plantas Que Produzcan Más Vitamina C
10 de Julio de 2007.

Foto: Reed Hutchinson/UCLAUn equipo de científicos ha identificado una enzima crucial para la síntesis de la vitamina C en vegetales, que podría conducir a cultivos mejorados, capaces de producir más vitamina C. El descubrimiento ha logrado esclarecer el proceso completo en diez etapas por medio del cual las plantas convierten la glucosa en vitamina C, un importante antioxidante en la naturaleza.

Si los científicos pueden encontrar maneras de mejorar la actividad de esta enzima, sería posible modificar vegetales para que generen más vitamina C y produzcan mejores cultivos. Esto puede representar una oportunidad de mejorar la nutrición humana e incrementar la resistencia de las plantas al estrés oxidativo. Las plantas pueden crecer mejor con más vitamina C, especialmente cuando hay mayor concentración de ozono en la atmósfera debido a la contaminación.

La investigadora Carole Linster (Universidad de California en Los Ángeles, UCLA) descubrió la enzima controladora, que sirve como sendero de biosíntesis a través del cual las plantas elaboran la vitamina C.


Este hallazgo conduce a la atractiva propuesta de elevar el contenido de vitamina C en vegetales. Los científicos ahora tienen dos estrategias para lograr una mejor protección contra el estrés oxidativo: estimular la actividad endógena de la enzima identificada, o diseñar plantas transgénicas que expresen más de lo normal el gen que codifica la enzima.

Cuando comenzó la vida en la Tierra, no había casi oxígeno. Hace dos mil millones de años, los vegetales encontraron una forma eficiente de atrapar la luz solar para producir azúcar a partir del dióxido de carbono, lo que liberó oxígeno como producto de desecho. Este producto de desecho probablemente mató a la mayoría de las especies de aquella época. Los únicos organismos que sobrevivieron desarrollaron defensas contra éste, y una de las mejores defensas es la vitamina C. Las plantas evolucionaron adquiriendo la capacidad de producir vitamina C para protegerse a ellas mismas.

Antes de este nuevo descubrimiento, la vitamina C era probablemente la molécula pequeña más importante cuya ruta de biosíntesis se desconocía.

Siendo una vitamina esencial para los seres humanos, la vitamina C es también un antioxidante de gran importancia para animales y vegetales. El cuerpo humano no tiene la capacidad de producir vitamina C, y por eso la obtenemos de alimentos, especialmente de los vegetales. No fue hasta 1998 cuando se propuso una ruta de biosíntesis para explicar cómo las plantas producen esa valiosa vitamina. Los estudios confirmaron una gran parte de la ruta propuesta, aunque faltaba dar con una pieza escurridiza, que ha permanecido en el misterio hasta este nuevo descubrimiento.

El equipo científico incluyó a Steven Clarke y Lital Adler (UCLA), Brian D. Young (UCLA, pero ahora en la Universidad de Princeton), y Kathryn Christensen (Dartmouth College).

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998