Astrofísica
Lapso de Existencia de la Nebulosa Solar

10 de Junio de 2005.

Foto: Jim WallaceEl contenido de oxígeno y magnesio de algunos de los objetos más antiguos del universo está proporcionando indicios sobre cuánto tiempo existió como tal la nube de polvo y gas de la que se acabó formando nuestro sistema solar.

Mediante el estudio de los componentes del Meteorito Allende, básicamente cóndrulos y CAIs (Calcium Aluminum rich Inclusions), el físico Ian Hutcheon del LLNL y sus colegas de la Universidad de Hawai en Manoa, el Instituto de Tecnología de Tokio, y la Smithsonian Institution, han hallado que la diferencia de edad entre ambos fragmentos apunta directamente al periodo de existencia de la nebulosa solar. Los CAIs fueron formados en un ambiente rico en oxígeno y su antigüedad ha sido calculada en 4.567 millones de años de antigüedad, mientras que los cóndrulos se formaron en un entorno de oxígeno muy similar al de la Tierra y su edad es de unos 4.565 millones de años, o quizá algo menos.

A lo largo de estos 2 millones de años, el oxígeno en la nebulosa solar se modificó sustancialmente en su constitución isotópica, lo cual denota que el oxígeno evolucionaba deprisa.

Una de las firmas características de los CAIs es un enriquecimiento del isótopo Oxígeno-16. Un isótopo es una variación de un elemento original que resulta más pesada o ligera que la forma estándar del elemento a causa de que cada átomo tiene una cantidad menor o mayor de neutrones dentro de su núcleo. Los CAIs de esta investigación están enriquecidos con una cantidad de Oxígeno-16 que supera en un 4 por ciento el hallado en la Tierra. Y, aunque un 4 por ciento puede no parecer demasiado, este enriquecimiento del Oxígeno-16 es una firma indeleble de los más antiguos objetos del sistema solar, como los CAIs. Éstos y los cóndrulos son decenas de millones de años más viejos que los planetas y otros objetos del sistema solar, que se formaron hace unos 4.500 millones de años.

Hasta ahora, se estimaba que la vida de la nebulosa solar alcanzaba duraciones que iban desde diez millones de años a menos de un millón. El nuevo y preciso cálculo que le otorga una existencia de dos millones de años es, por tanto, mucho más preciso.