Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Hacer Visibles Mediante Su Propio "Ruido" las Imágenes Irreconocibles
10 de Mayo de 2010.

Foto: Frank WojciechowskiUna nueva técnica para hacer visibles imágenes de objetos ocultos podría lograr algún día que los pilotos viesen a través de la niebla y los médicos pudieran observar con más precisión dentro del cuerpo humano sin necesidad de una cirugía.
Bookmark and Share

Desarrollado por ingenieros de la Universidad de Princeton, el método se basa en una sorprendente capacidad para hacer más nítida una imagen; una capacidad que deriva del uso especial de rayos de luz que normalmente harían irreconocible la imagen, como los dispersados por las nubes, el tejido humano y el agua turbia.

En sus experimentos, Jason Fleischer y Dmitry Dylov obtuvieron una imagen clara de un patrón de números y líneas a partir de una imagen borrosa en la que tal patrón no se reconocía. El proceso fue similar al usado para mejorar la recepción de la televisión usando la parte distorsionada, o "ruidosa", de la señal.


Normalmente, se considera al ruido como algo malo. Pero a veces el ruido y la señal pueden interactuar, y se puede usar la energía del ruido para amplificar la señal. En las señales débiles, como imágenes oscuras o distantes, añadir ruido puede en realidad mejorar su calidad.

La capacidad de amplificar las señales de esta forma podría potencialmente mejorar una amplia variedad de tecnologías de procesamiento de señales, incluyendo los sonogramas que usan los médicos para visualizar fetos, y los sistemas de radar que usan los pilotos para navegar a través de tormentas y turbulencias. El método también podría ser aplicado en tecnologías tales como gafas de visión nocturna, inspección de estructuras subacuáticas incluyendo pilares de puentes, y enmascaramiento de señales por razones de seguridad.

Los investigadores planean incorporar otras técnicas de procesamiento de señales para mejorar más la nitidez de las imágenes que generan y aplicar los conceptos que han desarrollado a dispositivos biomédicos de obtención de imágenes, incluyendo los que usan sonido y ultrasonido en lugar de luz.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998