Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática
La Información Es Arte

10 de Abril de 2003.

Foto: Georgia Tech/Gary MeekSi su pantalla de ordenador está demasiado saturada mientras trabaja con ventanas del navegador de Internet, mostrándole los titulares de prensa, el tiempo meteorológico, el mercado de valores, etc., quizá esté sufriendo una sobrecarga de información. Pero no tema, un nuevo programa desarrollado por ingenieros del Georgia Institute of Technology llega en su ayuda.

John Stasko y Todd Miller han padecido el mismo problema que usted y decidieron ponerle remedio. Para ello crearon un prototipo de software que mueve la información desde su centro de atención a la periferia, automáticamente. El programa se llama InfoCanvas y crea una representación pictórica abstracta de la información que las personas quieren controlar. La "tela" se muestra en un monitor separado y tiene el aspecto de un cuadro colgado de la pared, o el de un retrato enmarcado sobre nuestra mesa.

De este modo, la información sigue allí, a la vista, pero sin apoderarse de nuestro entorno de trabajo, proporcionando de paso una presencia visualmente placentera. Cuando deseemos saber "cómo están las cosas", bastará con dirigir nuestra atención hacia el InfoCanvas, un proyecto que sin duda se apodera de la idea de que una imagen vale más que mil palabras.

InfoCanvas permitirá al usuario diseñar completamente su aspecto, desde el fondo a la imagen gráfica que representa los diferentes elementos de información. Por ahora, los investigadores han desarrollado varios "temas" básicos: una playa, un desierto, un acuario, una oficina, una vista hacia el exterior de una ventana, una fantasía medieval y un campamento en la montaña. Los iconos en la pantalla representan los distintos tipos de datos que el usuario quiere controlar, los cuales se mueven gradualmente (pero no como en una animación), indicando que ha habido cambios en la información que contienen. Los objetos de la pantalla pueden aparecer o desaparecer, la imagen cambiar, girar, etc., todo ello en respuesta a modificaciones en los datos.

Si el usuario contempla su InfoCanvas y aprecia cambios, simplemente pasa su ratón sobre el área, donde aparecerá una ventana con la información. En otros casos, bastará con tocar la pantalla con los dedos, en el punto adecuado.

Como ejemplo, la imagen de una playa generada por Stasko muestra un barquito moviéndose de izquierda a derecha. Indica la hora del día. Las nubes que aparecen en el cielo, por su parte, informan sobre el tiempo que está haciendo en su ciudad natal. Los movimientos de las gaviotas denotan la temperatura, mientras otra mucho mayor se mueve de izquierda a derecha siguiendo los cambios del Dow Jones. Un cangrejo aparece cuando el coste de un billete a San Diego, el próximo viaje de Stasko, baja de los 300 dólares. Una toalla se hace visible en la playa cuando la mujer del ingeniero le ha enviado un correo electrónico, y los colores del traje de la bañista pasan de verde a amarillo o rojo, en función del flujo de tráfico en la autopista... Si alguien quisiera leer los titulares de las noticias, éstos no aparecerían directamente en la pantalla, como un bloque de texto, sino enmarcados en un anuncio arrastrado por un bonito avión.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998