Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Hacia la Obtención del Registro Más Detallado de Gases de Efecto Invernadero en los Ultimos Cien Mil Años
10 de Marzo de 2008.

Foto: Kendrick TaylorDespués de meses interminables en el continente más frío y seco de la Tierra, azotados por feroces vientos, unos investigadores han concluido la temporada inaugural de un esfuerzo multianual sin precedentes para extraer el registro más detallado de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra durante los últimos 100.000 años.
Menéame

Un equipo de científicos, ingenieros, técnicos y estudiantes de múltiples instituciones estadounidenses ha conseguido un núcleo de hielo de 580 metros, la primera sección de lo que se espera sea una columna de hielo de 3.465 metros que detalla 100.000 años de la historia del clima en la Tierra, incluyendo un registro preciso de cada uno de los últimos 40.000 años.

El polvo, las sustancias químicas y el aire atrapados en el núcleo de hielo de 3.465 metros de largo darán información crítica a los científicos que trabajan para predecir hasta qué punto la actividad humana alterará el clima de la Tierra.

El científico jefe del proyecto es Kendrick Taylor, del Instituto de Investigaciones Desérticas, en Nevada.


El lugar seleccionado para taladrar es el mejor lugar en el planeta para recuperar el hielo antiguo que contiene burbujas de aire atrapadas. Esas burbujas constituyen valiosas muestras de la atmósfera terrestre desde el presente hasta un pasado tan lejano como 100.000 años atrás.

Aunque se han usado otros núcleos de hielo para desarrollar registros más largos de la atmósfera, el de esta región permitirá un estudio más detallado de la interacción entre los aumentos anteriores en los gases de efecto invernadero, y los cambios climáticos. Esta información mejorará los modelos informáticos que se usan para predecir cómo los altos niveles actuales de gases con efecto invernadero causados por la actividad humana influirán en el clima futuro.

El núcleo extraído es el equivalente en el Hemisferio Sur de una serie de núcleos de hielo extraídos en Groenlandia desde 1989, y será la mejor oportunidad que tienen los científicos para determinar si los cambios climáticos a escala global que se produjeron antes de que la actividad humana comenzara a influir en el clima se iniciaron en el Ártico, en los trópicos o en la Antártida.

El nuevo núcleo también será útil para investigaciones sobre el material biológico presente en el hielo profundo, brindando información sobre procesos biogeoquímicos que influyen y son influidos por el clima, y aportando nuevos y reveladores datos sobre el fenómeno de la vida en la Tierra.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998