Ecología
No Hay Bastantes Metales en la Tierra Para Cubrir la Demanda Global
10 de Marzo de 2006.

Foto: Yale UniversityEstudiando las existencias de cobre, zinc, y otros metales, un equipo de investigadores ha determinado que estos recursos pueden no cubrir para siempre las necesidades de la población, aunque sean reciclados.

Según el estudio, incluso con una extracción completa de los metales de la corteza terrestre y con vastos programas de reciclaje, puede no cubrirse la demanda futura si todas las naciones comienzan a usar los mismos servicios de los que ya disponen las naciones desarrolladas.

Usando los depósitos de cobre de América del Norte como punto de partida, los investigadores, Robert Gordon y Thomas Graedel de la Universidad de Yale, y Marlen Bertram de la Organización Europea de Refinadores de Aluminio, siguieron la evolución de la minería del cobre, su uso y pérdida, durante todo el siglo XX. Luego, los científicos aplicaron sus descubrimientos y datos adicionales a una demanda global estimada para el cobre y para otros materiales si todas las naciones estuviesen completamente desarrolladas y usaran tecnologías modernas.

Según el estudio, se requeriría todo el mineral de cobre, más el cobre actualmente en uso, para darle al mundo el nivel de las naciones desarrolladas en los campos de la transmisión de energía, construcción y otros servicios y productos que dependen de este metal.

Para todo el globo, los investigadores estimaron que el 26 por ciento del cobre extraíble de la corteza terrestre se pierde actualmente en desechos no reciclados. Para el zinc, este valor es del 19 por ciento. Los precios actuales no reflejan esas pérdidas porque el suministro es todavía lo bastante grande como para cubrir la demanda, y además nuevos métodos han ayudado a las minas a producir el material con más eficiencia.

El estudio sugiere que estos metales no están en peligro de agotamiento en un futuro inmediato. Sin embargo, los investigadores creen que metales escasos como el platino, corren el riesgo de agotarse en este siglo debido a la falta de un sustituto apropiado para su uso en dispositivos como los convertidores catalíticos y celdas o células de combustible de hidrógeno. Han encontrado también que, para muchos metales, el ritmo medio de uso por persona continúa creciendo. Como resultado, advierte el informe, aún más metales afrontarán similares riesgos de agotamiento en el futuro.

Esto significa que la humanidad debe asumir el reciclaje en una escala mucho más amplia.